lunes, 27 de abril de 2015

Democracia y Comunismo: el sujeto de la política

VI Jornadas: Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea 2015

Democracia y Comunismo: el sujeto de la política

Mtro. Juan José Abud Jaso / Facultad de Filosofía y Letras / UNAM-México

Eje: Nuevas formas de gubernamentalidad y procesos de subjetivación

Después de la disolución y caída del bloque soviético la palabra democracia se convirtió en la palabra “mágica” de la política, en el significante maestro que cualquier posición política busca reivindicar. Son pocos los que, en nuestra actualidad, se atreven a desafiar el emblema democrático que en realidad ha alcanzado un consenso absoluto. No importa el significado que se le dé a la palabra democracia, si es que aún tiene algún contenido, cualquier actor político está presto a reivindicarse con este emblema. De derecha a izquierda, recorriendo todo el espectro político, todos somos demócratas y cualquier crítica o emplazamiento fuera de este campo nos condena al ostracismo político.
Todo lo contrario pasa con el significante comunismo que se ha convertido en una palabra maldita, en un proyecto que ha sido arrojado al basurero de la historia mediante la dudosa categoría de “totalitarismo” utilizada únicamente para nombrar (y anular) a cualquier experimento político que se desvíe de lo que en economía es el capitalismo y en política el parlamentarismo. Es decir, de manera paradójica, el (neo)liberalismo se coloca como el único discurso posible en los ámbitos económico y político, mientras crítica las demás posturas como las excluyentes y totalitarias.
La democracia se ha colocado a sí misma como la única forma-Estado posible, se trata de una forma de gobierno que conlleva el tener elecciones, un poder ejecutivo en grados variables, así como la proclamación de algunos derechos que se aplican o no dependiendo de la Nación en cuestión. Sin embargo, la forma-Estado democrática también implica prioridad del Capital sobre las personas al implantar junto con sus modos de hacer política la economía llamada de libre mercado. ¿Es aún posible referirse a la democracia como un movimiento de masas cuando se ha consolidado como una forma de gobierno? ¿La democracia aún lleva en su seno un potencial de liberación? El filósofo francés Jacques Rancière considera que existe una “paradoja democrática” ya que, para él, la democracia no nombra solamente una forma de gobierno, sino que también es el nombre del desorden que producen los excluidos del sistema al crear nuevos espacios que resultan en procesos de subjetivación novedosos que hacen visibles a los que el sistema tenía escondidos. 
En este trabajo vamos a exponer esta “paradoja democrática” de la que habla Rancière centrándonos en los nuevos sujetos que emergen para activar un antagonismo que estabiliza el orden policial y que inicia la lógica política. No obstante, para Rancière estos momentos son solamente fugaces, el sujeto político es solo una emergencia breve y fugaz, un antagonismo que o es absorbido por el sistema o vence y crea un nuevo sistema. Por eso, me parece limitada la propuesta democrática de Rancière y me parece importante contrastarla con la hipótesis comunista de Badiou quien analiza la fidelidad a estos momentos políticos y piensa su capacidad de perdurar como lucha política. Badiou piensa la emergencia de los sujetos políticos articulada con las luchas del pasado y nos ofrece una visión de las luchas anticapitalistas articulada en secuencias. Por eso, también vamos a presentar la propuesta política de Alain Badiou en torno al comunismo centrándonos en la emergencia de nuevos sujetos de lucha en la secuencia de lucha en que nos encontramos, es decir, la situación de la política comunista post socialismo real. Zapatistas, piqueteros, Chavismo, Podemos, etc, nos ayudarán a delinear el sujeto comunista o anticapitalista emergente y las alternativas al presente neoliberal que se ha visto resquebrajado desde 2008 con la crisis económica.
En la ponencia vamos a exponer la crisis de la gobernabilidad neoliberal, la paradoja democrática de Jacques Rancière, la hipótesis comunista de Alain Badiou para permitirnos pensar la emergencia de nuevas subjetividades en el mundo globalizado y las alternativas a esta globalización capitalista.  

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal