VI Jornadas: Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea 2015
Gobernar a través del diagnóstico. Tipificaciones
psiquiátricas infantiles y discursos profesionales acerca de los futuros
posibles en niños con diagnóstico de TDAH en la Ciudad de Buenos Aires.
Eugenia Bianchi (UBA. Fac. Cs. Sociales – IIGG - CONICET)
e-mail:
eugenia.bianchi@yahoo.com.ar
Resumen
Actualmente el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con
Hiperactividad) está considerado el trastorno del neurodesarrollo más
diagnosticado en niños en el mundo, en base a la verificación de observables
conductuales en tres ejes: desatención, hiperactividad e impulsividad. La
nosología está tipificada en el Manual de Diagnóstico y Estadísticas de los
Trastornos Mentales (DSM) publicado por la American Psychiatric Association
(APA). Este diagnóstico ha generado y genera aun una serie de agudas
controversias entre los profesionales de la salud que se ocupan de la salud
mental infantil, de diferentes especialidades (pediatras, neurólogos
infantiles, psicólogos de diferentes orientaciones clínico-teóricas,
psicoanalistas, psicopedagogos, farmacéuticos).
Una controversia destacada la constituye la que se delinea
entre los profesionales de la salud en relación a la vida y el futuro de los
niños diagnosticados y tratados por TDAH. En los discursos de profesionales, el
diagnóstico de TDAH se liga tanto a otras patologías (mentales y físicas) como
a dificultades relacionadas con la vida en sociedad. La controversia surge
entre posturas que desestiman estas asociaciones, y otras que consideran que la
ausencia de tratamiento, o el tratamiento inadecuado, garantizan tales
dificultades. En el diagnóstico por TDAH convergen y se articulan en términos
de predicción de problemas, otros diagnósticos psiquiátricos (depresión,
trastornos de alimentación, drogadependencia, trastorno de ansiedad) y otras
condiciones no necesariamente circunscriptas a la salud mental, sino
relacionadas con el desenvolvimiento social (delincuencia, fracaso escolar o
académico, dificultades familiares, afectivas o laborales).
En Argentina, los debates derivados de estas controversias
tienen un capítulo destacado. Se han realizado numerosas reuniones de
profesionales con las diferentes posturas.
En el escrito se expone una línea de resultados de una
investigación doctoral sobre procesos de diagnóstico y tratamiento por TDAH en
niños en la Ciudad de Buenos Aires. Se describen y analizan discursos de
profesionales de la salud respecto de las posibles vidas futuras de niños, en
relación al diagnóstico y tratamiento por TDAH. Se consideran las nociones de
susceptibilidad, riesgo y peligrosidad, que surgen en momentos históricos
diferentes como matrices de inteligibilidad para el gobierno de poblaciones e
individuos, e incluyen a la infancia como objeto dilecto. Inscriptas en una
compleja red de dispositivos, saberes, prácticas y tecnologías, estas nociones
brindan coordenadas valiosas para comprender problemas atinentes a la salud y
la enfermedad, al diagnóstico y tratamiento, al cuerpo y al delito, a la
normalidad y la desviación, entre otros.
Se utilizan datos primarios y secundarios, analizando
fuentes que incluyen bibliografía específica, y entrevistas en profundidad y
grupales a profesionales de la salud.
Metodológicamente, se siguieron lineamientos de la
investigación cualitativa, empleando un diseño flexible que rastreó
divergencias y ensambles discursivos de los profesionales desde diferentes
fuentes: libros, revistas, artículos periodísticos y sitios de internet
especializados, y entrevistas en profundidad y grupales. De un total de 45
entrevistas realizadas en la Ciudad de Buenos Aires, 15 se efectuaron en
octubre-diciembre de 2007, y abril-junio de 2008. Las otras 30 se realizaron
entre agosto de 2009 y marzo de 2011. El criterio de selección de la muestra
fue intencional y no probabilístico. Se entrevistaron profesionales de la salud
y la educación de diferentes especialidades con inserción en clínica, docencia
e investigación en Ciudad de Buenos Aires, tanto en el ámbito público como en
el privado, que diagnosticaron y trataron niños por TDAH en el pasado y/o que
lo diagnostican en la actualidad.
En el análisis, cobran relevancia las nociones de
susceptibilidad, riesgo y peligrosidad, surgidas en momentos históricos
diferentes como matrices de inteligibilidad para el gobierno de poblaciones e
individuos. Inscriptas en una compleja red de dispositivos, saberes, prácticas
y tecnologías, estas nociones brindan coordenadas valiosas para comprender
problemas atinentes a la salud y la enfermedad, al diagnóstico y tratamiento,
al cuerpo y al delito, a la normalidad y la desviación, entre otros.
En los términos de los discursos de los profesionales de la
salud analizados, las fricciones en la vida familiar y escolar se perfilan como
indicadores de futuros fracasos académicos, laborales y afectivos, de
delincuencia y abuso de sustancias. A la vez, se considera necesario detectar
toda una cantidad de signos preanunciadores del TDAH, que dan sentido y
refuerzan el diagnóstico del cuadro.
El campo configurado en Argentina en relación a los debates
y conflictos de saberes profesionales acerca del TDAH ofrece un ejemplo
fructífero para ubicar líneas de articulación y modos de tensión específicos en
torno a la tríada conceptual antedicha. El estudio del caso del TDAH posiciona
además a la infancia como un segmento poblacional emblemático, cuyas
problemáticas concitaron históricamente la preocupación de diferentes saberes,
y dispararon el accionar de diversos poderes, en pos de su normalización. De
allí la relevancia de un análisis de la incidencia de los saberes y tecnologías
de la salud contemporáneas en los procesos de normalización de las infancias.
Se concluye que los procesos de diagnóstico y tratamiento
por TDAH habilitan una operatoria doble. Por un lado en los discursos
profesionales las matrices se presentan de modo articulado, y por otro, en sus
prácticas se evidencia la escisión entre ellas, con marcada relevancia de la
matriz de la peligrosidad. Estos resultados plantean particularidades de la
clínica en salud mental infantil, que tensionan y reconfiguran coordenadas
analíticas cardinales, como normal/patológico, salud/enfermedad, prevención/intervención,
y la noción misma de cuerpo.
Los resultados presentados recuperan algunos aspectos del artículo “El
futuro llegó hace rato”. Susceptibilidad, riesgo y peligrosidad en el
diagnóstico y tratamiento por TDAH en la infancia”, publicado en la Revista de
Estudios Sociales. Bogotá, Colombia en 2015.
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