lunes, 27 de abril de 2015

Obsolescencia y anacronismo

VI Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea - 2015

Obsolescencia y anacronismo

Graciela Montaldo (Columbia University)


Resumen
Mi propuesta es un intento de reflexionar sobre un ámbito preciso de la experiencia en las sociedades de control contemporáneas: la obsolescencia. El término se asocia primariamente con la “obsolescencia programada” de la tecnología, que implica el consumo ininterrumpido de nuevos dispositivos, pero, en términos generales, se trata de una práctica que involucra a los modos de consumo en su conjunto. Evidentemente, el ejercicio de un poder de control desde las políticas de consumo cultural no es nuevo (R. Williams, F. Jameson, M. Hardt) pero, en la etapa del Capitalismo tardío y el desarrollo de la tecnología, la práctica se generalizó y aceleró (Byung-Chul Han, J. Crary, K. Karatani). Y, de hecho, la cultura se volvió abiertamente un objeto de consumo.

A partir de esta constatación, me interesaría explorar las funciones de ciertas prácticas estéticas y culturales en la contemporaneidad en el contexto argentino y latinoamericano. Mi objeto es reflexionar sobre prácticas que articulan respuestas novedosas desde el cruce entre las demandas del mercado y las posibilidades y exigencias de las nuevas tecnologías. Esas respuestas tienen que ver con un cuestionamiento radical de las instituciones estéticas y culturales y el acceso generalizado a la lectura y escritura (no específicamente literaria), que redimensiona la vieja tecnología de escribir.

Las prácticas culturales cobraron, en medio de las crisis de fines del XX, cierto protagonismo desde el cual interrogar las consecuencias de las transformaciones brutales que trajo el neoliberalismo al continente. Arte, estética y cultura, en medio del derrumbe económico y social, perdieron muchas de sus connotaciones elitistas así como sus pretensiones emancipatorias. En algunos casos, se convirtieron en espacios donde ejercer nuevas solidaridades y crear comunidad; en otros casos, se reinventaron como espacios para explorar las discontinuidades de una sociedad fracturada. A tono con muchos cambios que la posmodernidad trajo al mundo, la cultura argentina y latinoamericana experimentó transformaciones en la identidad de artistas y productores culturales y permitió la proliferación de nuevas prácticas que conjugan elementos estéticos, del espectáculo y los media, de la política, de la protesta social. Generó, en muchos casos, nuevas formas de circulación de lo que llamamos cultura.

Se trata de prácticas culturales que poco tiene que ver con la idea del arte autónomo de la modernidad; se trata de experiencias que, tomen la forma que tomen, son siempre intervenciones a través de las cuales se confrontan las desigualdades, un ensamblaje de partes, aún de aquellos que, en términos de J. Rancière, no tiene parte en el todo social.

Postular la idea de “obsolescencia” significa encontrar un lugar, en ciertas prácticas contemporáneas, en que la relación con los cambios tecnológicos se registran a través de una reflexión sobre los medios de producción en sentido amplio, colocarse en un lugar anterior al presente. No se trata de entender la novedad como mera forma de desarrollo de una práctica a través de una tecnología sino de la construcción de un espacio donde las nuevas formas permitan una reflexión sobre “cómo se llegó hasta este punto” y cómo y en qué sentidos la práctica estética misma ha sido modificada por lo nuevo.

Las nuevas tecnologías requieren, fundamentalmente, nuevas destrezas para poder usarlas. Algunos autores/as las usan y reflexionan sobre ellas al mismo tiempo pero reflexionan desde la arqueología misma de la técnica, como si volvieran a hacer el camino completo, desde el principio de la escritura hasta la última tecnología. El resultado son obras que, en cierto sentido, funcionan como palimpsestos, que guardan la memoria de diferentes etapas de producción, diferentes capas en donde se acumula también cierta arqueología de lo estético. Son obras o prácticas que se intersectan con un estado de lo social en donde conviven diferentes estadios de tecnologías. La Argentina del cambio de siglo XX al XXI, donde se acumularon experiencias de diferentes tiempos en medio de la crisis económica y social, ofrece un particular punto de vista para reflexionar sobre estética, nuevas tecnologías y política, al igual que en otras partes del continente.

Si todo cambio tecnológico significa un nivel mayor de inclusión ciudadana a través del consumo, las nuevas tecnologías de fines del siglo XX crearon espacios muy dispares y accesos muy desiguales a la novedad. Pero así como no se pudo borrar la diferenciación social a través de ellos, tampoco se pueden minimizar los efectos de los cambios radicales de la era digital en una sociedad que más que incluir estaba excluyendo ciudadanos. Esa convivencia, que se distancia de la fascinación por la tecnología a la vez que se sirve de ella y la explora, creó un conjunto de nuevas prácticas que me interesa estudiar en este ensayo. Estos cambios se hicieron muy visibles en la literatura. No solo afectaron miméticamente ciertos contenidos literarios y crearon algunos géneros novedosos sino que promovieron formas nuevas de circulación de las prácticas estéticas y los discursos intelectuales. Paradójicamente, a una mayor diferenciación (y exclusión) social, en la Argentina se crearon canales para una más democrática circulación cultural. Además, la especial coyuntura que combinó una excepcional crisis con un cambio radical en las nuevas tecnologías abrió las puertas para nuevas formas de politización de la cultura (C. Bishop, N. Bourriaud).

Creo que una reflexión sobre el redimensionamiento de la cultura y la estética puede ser relevante en la discusión sobre la forma en que vivimos en las sociedades de control. No pienso la cultura y la estética como líneas de fuga (G. Deleuze) o como resistencias (M. Foucault) al control, sino como espacios de construcción de modos alternativos de comunidad (R. Esposito).

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal