viernes, 1 de marzo de 2024

Eje 5. Subjetividades posthumanas: más allá del humanismo y del antropocentrismo

 Eje 5. Subjetividades posthumanas: más allá del humanismo y del antropocentrismo

 Coordinadora: Silvana Vignale (INCIHUSA-CONICET / Universidad del Aconcagua) silvanavignale@hotmail.com  / svignale@uda.edu.ar 

Lo humano se ha vuelto un signo de interrogación en nuestras sociedades contemporáneas: cada vez que operamos desde nuestros dispositivos se nos solicita que declaremos que no somos un robot. El presupuesto no parece descabellado cuando la configuración de lo humano se construyó sobre la idea del cuerpo-máquina y a partir de la jerarquía del alma sobre el cuerpo, a lo que se suma el desarrollo en los últimos tiempos de la inteligencia artificial. Hay otras jerarquías que también han colaborado en esa construcción de lo humano: de razas, de géneros, de especies. Como lo sostiene Rosi Braidotti (2015), después de la condición postmoderna, postcolonial, postindustrial, postcomunista, nos encontramos viviendo en una situación posthumana. Lo cual constituye una inflexión respecto de cómo consideramos nuestra especie, nuestra política y nuestra relación con la naturaleza. La crisis del humanismo se ha expresado como acontecimiento histórico en distintos movimientos (movimientos por los derechos de las mujeres y personas LGBTIQ+, movimientos antirracistas y anticolonialistas, movimientos ambientalistas, movimientos en defensa de los derechos de los animales), que son factores emergentes de la crisis respecto de la posición dominante del sujeto. Ahora bien, si tomamos una perspectiva posthumanista –para comprender a la pluralidad de la experiencia humana– y postantropocentrista –para descentrarnos de lo humano–, y renunciamos a la máquina antropocéntrica-heterocispatriarcal-colonial, cabe preguntarse si la subjetividad sigue siendo un concepto adecuado para la convergencia posthumana. Y si aún sostuviéramos el concepto de subjetividad, ¿cómo se caracterizaría?, ¿qué lugar, que atravesamientos, encontraría en ella el cuerpo? ¿Qué tipo de ensamblajes con lo otro no humano tendría lugar? ¿Qué ética-política se desprendería de ello? Con estas preguntas buscamos situarnos en la convocatoria de este año para pensar la coyuntura, entre el realismo y la imaginación, lo que supone también una distancia crítica respecto de los hábitos familiares de pensamiento. Realismo e imaginación constituyen un entre que necesita, al mismo tiempo, del diagnóstico de lo que somos, de tomar conocimiento de lo que nuestra posición ha desencadenado como efectos, y de la posibilidad de abrirnos a la imaginación, mediante una estrategia que sensibilice nuestra mirada, nuevas formas de relación y de vivir-con, otros mundos posibles. Esta estrategia de sensibilización invita a considerar la interconexión con la naturaleza, el extrañamiento del sujeto respecto de su centralidad y el reposicionamiento radical respecto de las relaciones jerárquicas que privilegian al hombre, la posibilidad de cuestionar la noción de “individuo”, la constitución de un cuerpo vibrátil, atravesado por las fuerzas del flujo vital, un realismo de carácter agencial, la perspectiva planetaria que nos colocaría bajo otro tipo de respons-habilidad. Todo esto, entre otras cosas, con las que esperamos contar gracias a su participación y al intercambio.

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