viernes, 1 de marzo de 2024

Eje 3. Especular con la coyuntura. La ficción científica y la estrategia política

 Eje 3. Especular con la coyuntura. La ficción científica y la estrategia política

Coordina Ezequiel Gatto (LICH/UNSAM), ezequiel.gatto@gmail.com 

El año pasado las Jornadas giraron en torno a la cuestión del futuro. En ese entonces, este eje se movió a partir de una pregunta: ¿Qué puede querer decir pensar el futuro en nuestras condiciones? La interrogación resultó en elaboraciones en torno a esas condiciones -cambio climático, digitalización e inteligencia artificial, nuevos materialismos, dinero, reconfiguración del trabajo, crisis de los horizontes políticos emancipatorios- y su relación con la anticipación, los pronósticos y los proyectos.

Este año, en que la invitación de las Jornadas es a pensar la coyuntura como territorio de cruce entre el  realismo y la imaginación, vale retomar algo de la fundamentación de este eje en 2023. Allí se decía: “Estamos en un momento de cambio civilizacional que exige pensar al futuro como problema sociológico, filosófico y programático de modo tal de relanzar la estrategia política”. Buscando una cierta continuidad exploratoria, la propuesta de este año es desplazarse hacia la interrogación de un modo de esa articulación: la ficción científica.

En los últimos años ha habido una explosión en la escritura y la producción audiovisual que, de diversas maneras, especula con la coyuntura, o las coyunturas, actuales, poniendo en juego escrituras e imaginaciones que no hablan, necesariamente, de planetas lejanos, o tiempos futuros, sino un porvenir inmediato, a veces incluso presentes alternativo. La ficción científica, que siempre ha echado mano de recursos actuales, hoy parece echar mano de la propia actualidad.

El cambio climático, las ciudades, las tecnologías, los cuerpos, los afectos, las relaciones de fuerza, las violencias, las economías, los parentescos, los principios de justicia: las ficciones son narraciones políticas. Casi que sopesan posibilidades actuales, las prolongan, las manipulan, enrareciendo esas coyunturas, revelando aspectos que otros discursos no identifican. Volviéndola contra sí misma, o llevando sus rasgos al extremo. 

Viceversa, los desarrollos tecnológicos recientes, los discursos políticos y la propia teoría social van tomando aspectos especulativos. En cuanto a la teoría, Donna Haraway y Mark Fisher son pensadorxs paradigmáticxs de la articulación entre ficción y concepto. Haraway, por ejemplo, ha propuesto la abreviatura SF como un significante que aglutina -e indiferencia- Science Fiction, Speculative Feminism, Science Fantasy, Speculative Fabulation, Science Fact y String Figures (Ficción científica, Feminismo especulativo, Fantasía científica, Fabulación especulativa, Hecho científico, Figura de cuerdas, respectivamente). ¿Existe espacio para que las ciencias sociales y la teoría incorporen gestos y tácticas especulativas? ¿Qué relaciones se podrían dar entre diagnósticos y soluciones a la luz de esa incorporación? ¿Qué impacto tiene -o puede tener- en la imaginación teórica, y sociológica, la ficción científica y especulativa?  

El eje invita a pensar esa relación como un asunto que desafía fronteras disciplinares, pero también como un caldero para la imaginación política, como un reservorio posible para la imaginación estratégica. Es decir, como una zona de frontera, entre el realismo y la imaginación.


No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal