Eje 2. Dónde están las disidencias sexuales, hoy
Coordinan: Fiorella Guaglianone (UNER-CONICET) fiorella.guaglianone@gmail.com y Javier Gasparri (IECH,UNR-CONICET) jegasparri@gmail.com
Desde hace algunas décadas, los activismos y teorías queer/cuir formulan preguntas acerca de las relacionalidades y los mundos disidentes sexuales: antisocialmente, nos convocan a desatar las pulsiones disolutorias, anti-comunitarias, anti-reproductivistas y anti-identitarias contra el orden heterosexual. Utópicamente, nos invitan a imaginar otros modos de socialidad, a producir antecesores, parientes y legados. Nos advierten, en otro sentido, sobre la tarea vital y crítica de pensar la hegemonía sexual en su relación compleja con el capital.
Explorando esa trama, en otros encuentros nos preguntamos por las temporalidades sociales y las futuridades contra-normativas que podían componerse desde una crítica queer/cuir y/o feminista al capitalismo neoliberal. En esta oportunidad nos gustaría darle continuidad a ese gesto pero haciendo un desplazamiento: queremos invitarlxs a pensar no solamente el cuándo sino el dónde de la disidencia sexual. Es decir, por un lado, a producir un diagnóstico del momento actual en su relación con las disidencias sexuales, a imaginar su sentido estratégico (en un punto en el que parecen haber ya desplegado y acaso estabilizado su potencial) y, por otro, a indagar en los modos específicos de aparición de la cuiridad en nuestros territorios y coyunturas, especialmente a propósito de los mapas trazados por el neofascismo, las arengas reaccionarias y los programas liberales y de derecha (y la amenaza que suponen para las vidas cuir). La multiplicidad de entradas e interpretaciones a estos problemas creemos que pueden resultar estimulantes para la reflexión conjunta: ¿qué políticas sexodisidentes podemos pensar, encontrar o imaginar? ¿Dónde está -dónde se ubica, aparece, emerge- la disidencia, cómo se presenta y cuáles son sus formas específicas? ¿Cómo pensar -y si es posible- la acción política y la disidencia sexual en un sentido estratégico y coyuntural? ¿Cómo disputar un vocabulario, unos afectos y una serie de gestos que desafíen, confronten, resistan y/o contraefectúen los modos y retóricas que agitan y confiscan las derechas? ¿De qué modo se puede describir críticamente -y elaborar una caja de herramientas para la acción- la relación de fuerzas entre afectos negativos antisociales que la agenda cuir había empezado a desplegar y los afectos negativos que se movilizan en la coyuntura (odio, ira, resentimiento)? ¿Cómo pensar la tensión ético-política que se deriva de una coyuntura que exige acción y movilización como formas y marcas de la resistencia y de la sobrevivencia y el radical derecho a la inacción, al fracaso, a la tristeza, al hastío, a la angustia, que desestima o al menos cuestiona las épicas idealizadas de la ira y tramita en cambio, sin autocomplacencia, un “sentirse rezagade”?
No hay comentarios:
Publicar un comentario