viernes, 1 de marzo de 2024

Eje 2. Dónde están las disidencias sexuales, hoy

 Eje 2. Dónde están las disidencias sexuales, hoy

Coordinan: Fiorella Guaglianone (UNER-CONICET) fiorella.guaglianone@gmail.com y Javier Gasparri (IECH,UNR-CONICET) jegasparri@gmail.com 

Desde hace algunas décadas, los activismos y teorías queer/cuir formulan preguntas acerca de las relacionalidades y los mundos disidentes sexuales: antisocialmente, nos convocan a desatar las pulsiones disolutorias, anti-comunitarias, anti-reproductivistas y anti-identitarias contra el orden heterosexual. Utópicamente, nos invitan a imaginar otros modos de socialidad, a producir antecesores, parientes y legados. Nos advierten, en otro sentido, sobre la tarea vital y crítica de pensar la hegemonía sexual en su relación compleja con el capital.

Explorando esa trama, en otros encuentros nos preguntamos por las temporalidades sociales y las futuridades contra-normativas que podían componerse desde una crítica queer/cuir y/o feminista al capitalismo neoliberal. En esta oportunidad nos gustaría darle continuidad a ese gesto pero haciendo un desplazamiento: queremos invitarlxs a pensar no solamente el cuándo sino el dónde de la disidencia sexual. Es decir, por un lado, a producir un diagnóstico del momento actual en su relación con las disidencias sexuales, a imaginar su sentido estratégico (en un punto en el que parecen haber ya desplegado y acaso estabilizado su potencial) y, por otro, a indagar en los modos específicos de aparición de la cuiridad en nuestros territorios y coyunturas, especialmente a propósito de los mapas trazados por el neofascismo, las arengas reaccionarias y los programas liberales y de derecha (y la amenaza que suponen para las vidas cuir). La multiplicidad de entradas e interpretaciones a estos problemas creemos que pueden resultar estimulantes para la reflexión conjunta: ¿qué políticas sexodisidentes podemos pensar, encontrar o imaginar? ¿Dónde está -dónde se ubica, aparece, emerge- la disidencia, cómo se presenta y cuáles son sus formas específicas? ¿Cómo pensar -y si es posible- la acción política y la disidencia sexual en un sentido estratégico y coyuntural? ¿Cómo disputar un vocabulario, unos afectos y una serie de gestos que desafíen, confronten, resistan y/o contraefectúen los modos y retóricas que agitan y confiscan las derechas? ¿De qué modo se puede describir críticamente -y elaborar una caja de herramientas para la acción- la relación de fuerzas entre afectos negativos antisociales que la agenda cuir había empezado a desplegar y los afectos negativos que se movilizan en la coyuntura (odio, ira, resentimiento)? ¿Cómo pensar la tensión ético-política que se deriva de una coyuntura que exige acción y movilización como formas y marcas de la resistencia y de la sobrevivencia y el radical derecho a la inacción, al fracaso, a la tristeza, al hastío, a la angustia, que desestima o al menos cuestiona las épicas idealizadas de la ira y tramita en cambio, sin autocomplacencia, un “sentirse rezagade”?

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal