viernes, 1 de marzo de 2024

Eje 4. ¿Ahora que si nos ven? Usos, desviaciones y políticas de las imágenes en tiempos de ultraderechas

 Eje 4. ¿Ahora que si nos ven? Usos, desviaciones y políticas de las imágenes en tiempos de ultraderechas  

Coordinan: Marilé Di Filippo (UNR-UBA), mariledifilippo@gmail.com y Laura Gutiérrez (CONICET/FCEdu, UNER) laura.gutierrez@uner.edu.ar

En pleno auge de su masificación, entre 2015 y 2020, los movimientos argentinos feministas y LGBTIQ+ pusieron en el centro de la escena parte de la consigna que lleva por título este eje “Ahora que sí nos ven, abajo el patriarcado se va a caer…arriba el feminismo que va a vencer”. Hacernos ver, hacerse visible fue parte de un cántico que se hizo masivo en las calles, pero también en cada espacio universitario, asambleario, barrial o doméstico. En ese hacerse visible confluían innumerables reclamos históricos que indagaban alrededor de las formas sostenidas y extremas de la violencia, la legalización del aborto, los modos de la precarización de la vida o el derecho al goce y al disfrute sexual y corporal. Al mismo tiempo, se iba gestando una reapropiación de esos discursos por diferentes sectores conservadores. Años después el feminismo logró algunas de sus consignas históricas -que penden de la coyuntura política-, pero  lejos se está a partir de esas conquistas de una polarización tan simple entre vencedores y vencidos. El patriarcado sigue vigente y ha cobrado nuevos y tormentosos adeptos que vociferan sin pudor su inscripción machista, misógina, racista y homófoba. Como sabemos, las campañas de hostigamiento y los ataques se iniciaron hace ya muchos años contra este colectivo que había ocupado masivamente los espacios públicos; su avanzada no es nueva pero sí ha cruzado fronteras que hacen del ver y ser visto -así como de “aquello que no vimos venir”- una nueva gramática discursiva y visual del presente que urge repensar.

Durante fines del 2023 y todo lo que va del 2024 se ha dicotomizado y simplificado al extremo la división alrededor de “quienes la ven/quienes no la ven” no sólo desde los discursos de la derecha y la ultraderecha -muchos provenientes del uso de las redes sociales- sino que ha sido utilizada y reapropiada por todos los funcionarios de alto rango del gabinete nacional y es, ahora, poder de Estado, incluyendo al presidente como uno de sus primeros replicadores. Reactualizando pavorosamente de forma completamente discriminadora, misógina y racista una consigna proveniente de los feminismos, la consigna “no la ven” es la punta de lanza de los discursos de odio en redes sociales, en los medios de comunicación masivos, en las calles y en cualquier conversación cotidiana.

En este contexto, las formas de la imaginación política y la utilización de sus recursos visuales y artísticos han tomado un vuelco inaudito. La reapropiación de estéticas en las calles de los movimientos sociales, feministas y de Derechos Humanos viene siendo frecuente. Sus gramáticas y recursos han sigo reutilizados y cooptados en impensadas claves como herramientas y simbologías de las derechas manifestantes. Las visualidades y estrategias estéticas se han tornado indistinguibles alcanzando incluso uno de nuestros bastiones históricos: la utilización de la consigna Nunca Más, para hablar de “memoria completa” y/o defender policías investigados por causas de violencia policial.

La algoritmización y la estetización de la vida junto a las imágenes racistas, fascistas o misóginas circulan sin que el escándalo se haga cuerpo. Las formas de la rebeldía y los discursos de resistencia parecen haberse volcado hacia las retóricas conservadoras de derecha y ultraderecha mientras los futuros antes imaginados como progresistas son acusados de inservibles. Las políticas de las imágenes en estos tiempos 3.0 han cobrado una expansión inusitada: imágenes artificiales replicadas hasta el hartazgo, fake news que nadie se encarga de corroborar, invisibilización y/o estigmatización mediática de las protestas sociales y formas discursivas del odio parecen haber ganado la retórica visual del presente al que le vamos siempre atrás, no ya como una imaginación del futuro en aquello que nos antecede sino como un síntoma de la conmoción atónita en la que nos encontramos.

En este escenario nos convocan diferentes preguntas que indagan alrededor de las formas de la imaginación política del presente, en sus vínculos con la ¿nuevas/viejas? formas de estetización de la vida y la política que desde el uso público de las imágenes parece haberse revitalizado en su peor cara, como farsa y tragedia. Es por ello que invitamos a pensar juntes con propuestas teóricas, ensayísticas, metodológicas y/o artísticas que nos interpelen e indaguen sobre los cruces, usos, desviaciones y utilizaciones estéticas y políticas de las imágenes en esta coyuntura bajo estas -u otros- interrogantes generales: ¿de qué forma la política de las imágenes actuales tensa los históricos usos y disposiciones de los distintos movimientos sociales en las calles? ¿Qué estrategias son posibles en el terreno pantanoso entre la estetización de la política y la utilización de las imágenes en los espacios públicos -tanto desde las derechas manifestantes como desde los movimientos de izquierdas y progresistas-? ¿Estamos en guerra visual?, ¿estas políticas visuales son la condición de posibilidad de la primacía de la posverdad como relación entre las palabras y las cosas y de la posdemocracia como forma de gobierno? ¿de qué se trata la creatividad en este contexto?, ¿con qué armas podemos enfrentar o contrarrestar la furiosa producción de imágenes que violentan nuestros imaginarios y suelos sensibles?, ¿qué estamos dispuestxs a hacer?

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal