lunes, 27 de abril de 2015

Las contribuciones de Doreen Massey para la geografía escolar: multiplicidad como política del conocimiento

VI Jornadas: Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea 2015

Las contribuciones de Doreen Massey para la geografía escolar: multiplicidad como política del conocimiento

Eje: Topologías del Poder

Ana Angelita da Rocha
Universidade Federal do Rio de Janeiro/Brasil
NUREG/ Universidade Federal Fluminense/Brasil

El contexto más amplio en el que se inserta este texto considera una pequeña parte de la lectura del espacio para apoyar lo que he llamado "aprendizaje espacial". Este texto integra la preocupación central dentro de mi tesis doctoral (defendida en 2013), que fue el análisis de aprendizaje espacial elegido por el Examen Nacional de Enseñanza Secundaria (Exame Nacional do Ensino Médio, ENEM), una política educativa que certifica y evalúa anualmente cerca de 9 millones de estudiantes (de acuerdo con los datos oficiales de la edición 2014), al final de la educación básica en Brasil. Por esta razón, parece valioso el reclamo (o apuesta) de Massey (2004, 2008) en la lucha contra la idea (quizás hegemónica) de espacio como una clausura, para así promover la posibilidad de apertura, a partir del concepto defendido por la autora como "multiplicidad". Este enfrentamiento de ideas es el argumento central de este trabajo, ya que cuando hablamos de Enseñanza de la Geografía, hablamos de la política del conocimiento que imprime discursos que organizan nuestras formas de entender y de apropiarse del espacio. 

Para presentar los argumentos, estructuro el artículo en dos secciones. En la primera, titulada "Laclau habla de espacio y Massey habla de Laclau: algunos breves y necesarios comentarios para la argumentación" contextualizo la investigación a la luz de un diálogo entre la teoría de Laclau y Mouffe (2005; 2006), con la concepción del espacio de Massey (2000, 2008). Parto de la premisa de que es necesario reconocer el potencial de la teoría del discurso una vez que ella reivindica la revisión de la inteligibilidad social y que luego apoyan una selección de categorías de análisis, o paradigmas, a favor de "fundaciones contingentes" (Butler, 1998). Esto significa que este argumento no traducirá los conflictos en torno al ENEM ni tampoco identificará cual es la geografía predominante en esta política curricular, sino que se trata de entender como algunos conflictos son construidos en los terrenos contingentes. Somos conscientes del ejercicio continuo y necesario para reposicionar esta investigación a la luz de las contribuciones de la teoría del discurso que ciertamente son coherentes con la lógica de la multiplicidad, defendida por el enfoque espacial de Massey (2008). Estas breves consideraciones presuponen el espacio como un concepto político, convergiendo con una agenda de teoría del discurso, identificado por Marchat (2008) como pos-fundacional. Entiendo que tal articulación permite explorar la a dimensión política involucrada dentro del ENEM y la conexión con la geografía escolar. En otras palabras, en esta conexión se cuestiona la escala de la política del conocimiento, teniendo en cuenta que muchas interpretaciones espaciales (o imaginaciones geográficas) estarán fuera de las evaluaciones nacionales y practicas pedagógicas. Este argumento se desarrollará en la segunda parte del artículo titulada "El aprendizaje espacial como política del conocimiento de la multiplicidad", que busca reflexionar sobre el potencial de la "multiplicidad" para diseñar un aprendizaje espacial, que resulta ser un enfoque antagónico a la clausura del espacio, ahora hegemónico en las prácticas curriculares de enseñanza de Geografía en Brasil, como ocurre en el ENEM. 

Por lo tanto, con foco en el aprendizaje espacial, entendemos que la Enseñanza de la Geografía puede adoptar una comprensión del espacio que se basa en la democracia radical como un objetivo de la política educativa. Y por lo tanto, entendemos que en el desarrollo de la evaluación, aplicada en todo el territorio nacional, hay marcas hegemónicas que subalternan otras imaginaciones espaciales. Esto significa que la concepción de la Enseñanza de Geografía como política del conocimiento considera que es necesaria la inspiración en el horizonte de la multiplicidad, como explica Massey (2008), para prevenir la violencia epistémica. Entonces, cuando se considera la obra Massey, este trabajo busca puntos de vista sobre cómo la multiplicidad potencializa los análisis de encuentro / conflicto con el fin de desconstruir las clausuras de los significados del espacio, como sucede en muchas cuestiones vinculado al ENEM. 

En otras palabras, la apertura es el comienzo de la interpretación espacial para incluso cuestionar la objetividad ofrecida por la planificación curricular. Por lo tanto, las contribuciones de Massey para el debate educativo están ofreciendo la desconstrucción de la verdad absoluta, dado el hecho de que su comprensión del espacio se produce en la inseparabilidad con el tiempo. De esta forma, la perspectiva de Massey se basa en la teoría política, mediante la incorporación de contingencia para producir los entendimientos del espacio. Con esta plataforma teórica, el propósito de este artículo busca valorar el paisaje como base para el aprendizaje espacial dentro del ENEM, que en la actualidad puede ser percibido como a la validez de la geografía escolar en Brasil. 
Así que es esta una lectura cuyo supuesto es el conflicto como una propiedad inherente a cualquier entorno político. Por lo tanto, la selección de un contenido particular o afirmación de una organización curricular particular, por ejemplo , es una respuesta al escenario de conflicto ; y no su sublimación. Esta lectura de la política impide un análisis que diseñe un conflicto polarizado, u otra que identifique el origen único y fundamental del conflicto. Una lectura estimulante que inspira cuidado constante con la escritura sobre los agentes (individuos y grupos sociales), sus demandas y sus estrategias de consenso (o el cierre provisorio de la cadena discursiva) en las políticas educativas .



Palabras clave : espacio , política y geografía escolar.




No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal