“¿Por qué la Teoría Social? Las posibilidades críticas de los abordajes clásicos, contemporáneos y emergentes”
19 al 21 de agosto de 2015
MESA 1 | Teorías extrañas para problemas familiares. La crisis de ‘lo social’: alternativas conceptuales
Coordinadores:
Matías Saidel (CONICET-UCSF-USAL-UNR)
Emiliano Sacchi (CONICET-CEFC-COMAHUE)
Ricardo Esteves (UBA)
Adrián Velazquez (IDAES/UNSAM-CONICET)
Camilo Rios (UBA-IDAES-CONICET)
Correo electrónico: cerrsociologicus@gmail.com
Resumen:
Con la irrupción de la
modernidad el concepto de "sociedad" permitió identificar ese cuerpo
político que, desprendido de sus ataduras estamentales, emergió sobre
las bases del individuo-ciudadano. La teoría social, como un discurso
que intentó explicar racionalmente esta nueva experiencia colectiva,
fundó su saber bajo el supuesto que la sociedad era un dato objetivo
irrefutable. Sin embargo, desde hace algunos años se habla tanto de la
crisis de este concepto en su capacidad para dar cuenta de la unidad del
conjunto de relaciones que nos atraviesan y nos configuran, así como
también del derrumbe de aquel referente empírico que había validado a
este concepto. Incluso se ha llegado a sostener que algo así como "la
sociedad" no existe. La crisis del concepto con el cuál se había erguido
el conocimiento sociológico tiene una importancia teórica no sólo en la
sociología, sino en la política y las ciencias sociales en general.
Parece instalarse así una pregunta de época: ¿cómo dar cuenta de la
experiencia política contemporánea sin un concepto de referencia como el
de "sociedad"? Para encarar esta cuestión, han surgido numerosos
conceptos que buscan resituar el fenómeno socio-político sin la
necesidad de hacer referencia a esta unidad política que suponía el
concepto de "sociedad". Nociones como “dispositivo”, “biopolítica”,
“gubernamentalidad”, “multitud”, “control”, “subjetividad(es)”, etc.,
dan cuenta de este contexto de producción teórica. Bajo este
diagnóstico, queremos invitar a la reflexión teórica en torno a
preguntas como: ¿Qué alternativas nos ofrecen estos nuevos conceptos
para pensar este esquivo objeto, antes significado como "sociedad"?,
¿cuáles son las consecuencias políticas implícitas en estas categorías?,
¿cuál es su relevancia y alcance para el análisis teórico del contexto
latinoamericano?, ¿es replicable este diagnóstico de crisis de la
sociedad en estas márgenes?, y en ese caso, ¿qué nociones o conceptos
permiten pensar teóricamente la situación Latinoamericana?
Formulario de envío de resumen para la Mesa 1:
Instituto de Investigaciones Gino Germani - Universidad de Buenos Aires
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