Aproximaciones teóricas a la noción de figuración en el cine
Julia Kratje ( IDAES-UNSAM, IIEGE-UBA, CONICET )
Agustina Pérez Rial (UBA)
Integrante del grupo “Performance y vida cotidiana II”
Eje Temático: Estética y Política
Resumen
Este trabajo se propone dar cuenta de un recorrido teórico por la noción de figuración, y de su campo semántico afín que incluye el pensamiento sobre la figura y lo figural, con el propósito de contribuir a su operativización en el área de los estudios sobre la imagen y, más específicamente, sobre los discursos cinematográficos.
La ponencia partirá de una aproximación a ciertos debates pioneros en los que se pondrán en diálogo perspectivas provenientes del campo de la estética y la crítica literaria (Auerbach, [1967], 1998 Lyotard, [1974] 1979), la historiografía (White, 2009; 2010), los estudios sobre la imagen (Vauday, 2008; Aumont, [1990] 1992; Wajcman, 2001), los estudios cinematográficos (Brenez, 1998; Deleuze, 1989; Rancière, 2005; Colaizzi, 2007) y la teoría feminista (Braidotti, 2000, 2004; Haraway, [1991] 1995, [1991] 1999).
El propósito de esta presentación será pensar la potencialidad heurística de la figuración como operación estético-política clave en la configuración de las imágenes cinematográficas, no sólo a nivel de la producción sino también de la circulación discursiva. Entendemos, además, que la reflexión sobre este campo nocional puede contribuir a delinear un marco potencialmente significativo para la teoría feminista en su relación con la crítica cinematográfica, y que trazar una genealogía crítica como la que nos proponemos colabora a ampliar los debates contemporáneos en torno al problema de la representación.
Palabras Claves: figuración, cine, género, representación
Eje Temático
Textos Eje Temático
Índice
No hay comentarios:
Publicar un comentario