Tensiones entre arte, politica y poder en Cuba en los anios sesenta
Ximena Vergara (UBA/ CONICET)
Eje Temático:Estética y Política
Resumen
Es difícil estar con quien te pide que dejes de ser como eres para aceptarte (…) y dime, ¿qué hago yo con un ladrillo en la mano? ¿Tú crees que yo le hago daño a la revolución? Así le hablaba Diego (escritor y homosexual) a David (miembro de la juventud comunista), dos personajes del cuento de Senel Paz, El lobo, el bosque y el hombre nuevo que luego fue llevado al cine con el nombre de Fresa y chocolate por Tomás Gutiérrez Alea. El cuento y la película resultan interesantes ya que representan algunas de las dicotomías y tensiones con las que se encontró el proceso revolucionario cubano en la transición al socialismo. Fundamentalmente, aquellas que podrían ubicarse dentro de la “superestructura” pero que a su vez, estarían íntimamente relacionadas con las relaciones sociales de producción y la noción del hombre nuevo al que se aspiraba. ¿Qué se hace con determinadas formas del ser cuando se está en un proceso de transición al socialismo? ¿Cuál era la razón de ser del tan ansiado socialismo?
El presente trabajo intentará reponer los lazos, rupturas y tensiones entre el arte (en este caso cine y literatura), la política y el poder dentro de los primeros años de la Revolución cubana.
Eje Temático
Textos Eje Temático
Índice
No hay comentarios:
Publicar un comentario