lunes, 28 de mayo de 2012

La morada política del subalterno. La subalternidad como comunidad del silencio y la política como positivización de lo imposible

Resúmenes Terceras Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea 2012

La morada política del subalterno. La subalternidad como comunidad del silencio y la política como positivización de lo imposible 

Carolina Collazo (FSOC - CONICET)


Eje Temático: Formas Políticas

Resumen 
¿Es lo político un espacio de intervención que se construye o que acontece? ¿Qué supone, en cada caso, pensarlo como espacio? En la figura de la comunidad se entrecruzan los desarrollos teóricos de algunos filósofos contemporáneos que han intentado reflexionar desde allí la cuestión de lo político. A partir de la idea de una ontología negativa, es decir, de un modo de pensar el ser desde la ausencia o vacío de fundamento, intentaremos es esta oportunidad esbozar un recorrido que aúne, más allá de sus diversas inscripciones y compromisos teóricos, a autores tanto de la filosofía francesa como italiana en un diálogo posible con relación a esta problemática; nos referimos puntualmente a Maurice Blanchot, Jean-Luc Nancy, Jacques Derrida, Massimo Cacciari y Roberto Esposito. El suelo común para poder indagar esta relación entre comunidad y política será el de repensar la cuestión de la alteridad en una comunidad que se distancia radicalmente de la idea moderna de ‘lazo social’, en donde la relación con el otro se da bajo el orden de la simetría y de revalorización de lo identitario como igualitario. El ‘lazo social’ como marca de pertenencia y la conservación de la propiedad como esencia de la constitución de la sociedad civil moderna son el efecto ampliado de una idea de sujeto representativo, autónomo y propietario, cuyo interior es concebido como la conciencia de un mundo objetual. El otro se reduce a la proyección narcisista de este sujeto en un juego de espejos en el que la alteridad es solo el espejismo de una mismidad fundante. De la categoría de igualdad que justifica las democracias representativas modernas se deduce una política programática y calculable asimilable a la idea de un sujeto inserto en el mercado de equivalencias, que en su reconocimiento igualitario y simétrico, establece su vínculo con el otro mediante la reciprocidad que arrastra inevitablemente la consecuencia de la deuda. Por el contrario, una política como acontecimiento deconstruye toda lógica del intercambio y de la producción, en donde si lo posible es aquello que puede ser calculado, “someter a juicio la noción misma de reciprocidad”#, invita a pensar una política de lo imposible, en donde el encuentro con el otro es un encuentro inmotivado y la política un accionar sin resultados programables. La comunidad como clinamen del individuo, diría Nancy, estalla todo intento de hacer de la comunidad la consecuencia ampliada de un sujeto inmanente. El ser-común en el clinamen es, en definitiva, un no ser#. La comunidad no es ya pensable desde la deuda sino como don, y en tanto que don, imposible. Como objetivo más específico para poder desarrollar nuestra propia exégesis sobre esta problemática, intentaremos trabajar la subalternidad entendiendo que el trabajo desplegado por Gayatri Spivak sobre este tema posibilita ampliar el espectro de discusión a partir del cual se intentará responder a la pregunta que nos hicimos al comienzo. Este “recurso” del vínculo entre comunidad y subalternidad merece ciertas advertencias que serán desarrolladas oportunamente. No obstante, en la especificidad que nos ocupa, la subalternidad habilita poner en escena la relación problemática entre posibilidad/imposibilidad de la comunidad en torno a la discusión sobre el lugar de la representación, tanto en términos filosóficos como políticos o, en todo caso, lo subalterno funcionará aquí como gesto deconstructivo para repensar si tal diferenciación resulta, en definitiva, viable.

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