Lugares de la política: Aproximaciones desde un abordaje antropológico de la política colectiva en el Area Metropolitana de Buenos Aires
Virginia Manzano (UBA - CONICET)
Eje Temático: Conflicto y Estrategias de Resistencia
Resumen
En este trabajo propongo presentar abordajes antropológicos de la política, en particular, aquellos planteos de la década del ochenta que priorizan aproximaciones centradas en las prácticas de los sujetos y en procesos de resistencia. De manera articulada, expongo resultados de un trabajo de campo prolongado en el Area Metropolitana de Buenos Aires, mediante el cual llevé adelante una etnografía de la “política colectiva”. La confluencia entre debate conceptual y trabajo de campo, permite diferenciar mi perspectiva de aquellas inspiradas en los enfoques teóricos de la escuela estadounidense de la acción colectiva o la de la posmarxista europea de los nuevos movimientos sociales, puesto que desplazo el interés del movimiento o la acción para dar cuenta del espacio político de la movilización, mostrando diversas formas de reivindicar y demandar, modos diferenciales de estar en movimiento y de hacerse militante, y la dimensión temporal en la construcción de vínculos políticos.
En términos generales, en los desarrollos teóricos de la antropología clásica la reflexión sobre la política se hallaba íntimamente ligada a la preocupación por el orden social, y se estudiaba a los denominados “pueblos primitivos” -en un contexto de consolidación de los procesos de dominación colonial- con las categorías y el lenguaje del Estado y la sociedad europea moderna. En ese marco, los principales interrogantes giraban en torno a la posibilidad del mantenimiento del orden, la organización y la cohesión social sin la presencia de un poder centralizado y con capacidad de coerción. Las respuestas ensayadas por los antropólogos se orientaron a delimitar instancias e instituciones específicas para el ejercicio de control y la autoridad. Con la crisis del estructural-funcionalismo, los conceptos de situación social, campo político, acción y práctica indicaron el desplazamiento de intereses académicos desde la taxonomía, estructura y función de los sistemas políticos hacia los procesos, el conflicto y el cambio social. La política fue asociada a lo público, surgiendo análisis sobre los criterios de formación de grupos políticos, la competencia, las estrategias y las acciones individuales. Será recién en la década del ’70 cuando los estudios antropológicos comiencen a desarrollar de un modo más sistemático un enfoque de la política como relación de fuerza, desplazando la pregunta por el orden hacia la lucha por el orden. En este sentido, los estudios dieron cuenta de formas cotidianas y rituales de resistencia y de prácticas de apropiación y reelaboración de categorías políticas estatales.
En el marco de los replanteos en el abordaje antropológico de la política, durante los últimos años vine trabajando en la formulación de un enfoque de la política en movimiento. Esta formulación retoma resultados de trabajo de campo en el Area Metropolitana de Buenos Aires, puntualmente, mis datos ponen de manifiesto una diversidad de formas políticas que conviven sedimentadas, no sin tensiones, en la experiencia de personas y colectivos, y que se activan temporal o simultáneamente de acuerdo con correlaciones variables de fuerzas. El trabajo etnográfico permitió recuperar cómo las personas que dieron vida a los piquetes a inicios del siglo XXI, también habían dado vida a ocupaciones de tierras, urbanizaciones populares, políticas estatales, sindicatos y partidos políticos. Y cómo, desde 2003, esas mismas personas continuaron dando vida a cooperativas de trabajo y de vivienda, a nuevas tomas tierra, a frentes partidarios, y a la ocupación de lugares en el Estado, definidos como puestos de militancia o puestos de lucha.
Desde los resultados de mi investigación, sostengo que el elemento central que distingue a la política colectiva en los últimos treinta años es el desplazamiento y la re-creación permanente de lugares para la acción. Es por ello que propongo desplazar la mirada: desde la política de los movimientos hacía la política en movimiento.
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