Epimeleia heautou socrático-platónica en Foucault: Estética de la existencia y resistencia al proceso normalizador
João Roberto Barros (BR - UBA)
Eje Temático: Estética y Política
Resumen
La cuestión que nos parece más pertinente para éste texto es buscar explicitar de manera crítica cómo Foucault delimitó la relación entre gobierno de los otros y gobierno de sí. Nuestra lectura de los textos de Foucault nos llevan a creer que toda la caracterización de la ética cristiana de la carne puede ser lida como una contraposición al cuidado de sí griego. Si ésta lectura es sostenible, entendemos que la epimeleia ton allon cristiana, direccionada a la sujeción, está relacionada a la gobernamentalidad de modo muy estrecho. Nuestro intento será argumentar que los estudios sobre el cuidado de sí griego clásico fueran la alternativa prioritaria de Foucault para pensar un auto constitución de un sujeto no sujetado. Buscaremos averiguar de qué manera Foucault comprendió el cuidado de sí como un buen dominio sobre sus pasiones a punto de proponer una estética de la existencia como alternativa ético-política. Palabras-clave: cuidado de sí, ética cristiana de la carne, estética de la existencia, Michel Foucault.
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