En torno a una subjetividad en los bordes de la cultura, los límites de la política, los confines de la estética.
Andrea Murden Suárez
Andrés Pereira Covarrubias (UBA)
Eje Temático: Estética y Política
El trabajo presentará una aproximación socio-estética sobre la performatividad identitaria mapuche, a partir de ciertas prácticas artísticas (audiovisuales y escénicas), desarrolladas en Chile desde finales del siglo XX. Tomando como referente la huelga de hambre de 38 comuneros mapuche en el año 2010 —acción radical de fuerte carácter simbólico, estético y mediático, que expuso al cuerpo como frontera última del discurso de identidad y como actual posibilidad de re-agenciamiento de una subjetividad político cultural—, se indagará retrospectivamente en la comprensión de las expresiones estético-políticas mencionadas desde un trabajo de análisis de las representaciones que estructuran el discurso de los propios realizadores producto de la aplicación de entrevistas en profundidad, ensayando con ello una restitución del sentido a la descripción de las obras y prácticas. Se sostiene que esto aportará claves para una crítica del contexto de interpretabilidad social en Chile y del potencial subversivo que estas habilitan respecto de las relaciones estructurales de poder en Chile.
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