Fidel Castro: la designación del enemigo y la construcción de la identidad del pueblo revolucionario. el caso de los éxodos políticos: Camarioca (1965) y Mariel (1980)
Ana María Corrarello (UBA - Asociación Argentina de Retórica)
Eje Temático: Discurso Político
Resumen
El presente trabajo se inscribe en mi investigación doctoral en curso: “Fidel Castro: continuidades y discontinuidades en la matriz discursiva revolucionaria durante el período 1963-1990” como continuación de mi tesis de maestría en Análisis del Discurso en la que he abordado el proceso de construcción de la memoria revolucionaria fundacional del período 1959-1962. Ambas investigaciones se encuadran en los estudios de la argumentación retórico- discursiva (Perelman y Olbrechts-Tyteca, 1989) y en el Análisis del Discurso. Para esta oportunidad contextualizo mi análisis en dos momentos significativos de la Revolución Cubana ligados a los éxodos de los llamados posteriormente “disidentes políticos”: el Éxodo de Camarioca, en 1965, y el Éxodo de Mariel, en 1980. Teniendo en cuenta la imposibilidad de disociar la acción política de la matriz significante que la engendra (Courtine, 2006) y entendiendo lo político como sentido instituyente, como espacio simbólico donde se definen identidades (C. Lefort, 1990), daré cuenta de la relación entre la designación del enemigo político, “el que huye”, y su relación con la construcción de la identidad del pueblo revolucionario, “el que se queda”.
Ambas representaciones identificatorias (Charaudeau, 2005) estarán reguladas por la “figura del cuerpo”, en un caso, un cuerpo enfermo que debe “expulsar” a sus “parásitos” y en otro caso, un cuerpo organizado, vigoroso y a la vez sufriente.
Palabras clave: Fidel Castro-Análisis del Discurso- representaciones simbólicas.
Eje Temático
Textos Eje Temático
Índice
No hay comentarios:
Publicar un comentario