lunes, 28 de mayo de 2012

Fidel Castro: la designación del enemigo y la construcción de la identidad del pueblo revolucionario. el caso de los éxodos políticos: Camarioca (1965) y Mariel (1980)

Resúmenes Terceras Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea 2012

Fidel Castro: la designación del enemigo y la construcción de la identidad del pueblo revolucionario. el caso de los éxodos políticos: Camarioca (1965) y Mariel (1980)

Ana María Corrarello (UBA - Asociación Argentina de Retórica)

Eje Temático: Discurso Político

Resumen
El presente trabajo se inscribe en mi investigación doctoral en curso: “Fidel Castro: continuidades y discontinuidades en la matriz discursiva revolucionaria durante el período 1963-1990” como continuación de mi tesis de maestría en Análisis del Discurso en la que he abordado el proceso de construcción de la memoria revolucionaria fundacional del período 1959-1962. Ambas investigaciones se encuadran en los estudios de la argumentación retórico- discursiva (Perelman y Olbrechts-Tyteca, 1989) y en el Análisis del Discurso. Para esta oportunidad contextualizo mi análisis en dos momentos significativos de la Revolución Cubana ligados a los éxodos de los llamados posteriormente “disidentes políticos”: el Éxodo de Camarioca, en 1965, y el Éxodo de Mariel, en 1980. Teniendo en cuenta la imposibilidad de disociar la acción política de la matriz significante que la engendra (Courtine, 2006) y entendiendo lo político como sentido instituyente, como espacio simbólico donde se definen identidades (C. Lefort, 1990), daré cuenta de la relación entre la designación del enemigo político, “el que huye”, y su relación con la construcción de la identidad del pueblo revolucionario, “el que se queda”. Ambas representaciones identificatorias (Charaudeau, 2005) estarán reguladas por la “figura del cuerpo”, en un caso, un cuerpo enfermo que debe “expulsar” a sus “parásitos” y en otro caso, un cuerpo organizado, vigoroso y a la vez sufriente. 

Palabras clave: Fidel Castro-Análisis del Discurso- representaciones simbólicas.

Eje Temático

Textos Eje Temático

 Índice

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal