Del “Que se vayan todos” a los “indignados”. Una mirada comparada a las estrategias de resistencia surgidas en respuesta a las crisis económicas de 2001 (Argentina) y 2011 (Estado Español)
Julia Nuño de la Rosa García. (Universidad Pompeu Fabra - UPF)
Eje Temático: Conflicto y Estrategias de Resistencia
Resumen
Las respuestas sociales a la crisis económica de 2001 en Argentina marcan un antes y un después en las movilizaciones populares del país, en cuanto a nuevas formas de organización, acción colectiva y formas de protesta. El asamblearismo, las caceroladas, la toma de fábricas o la recuperación de espacios desocupados, son algunas de las estrategias de acción que los movimientos sociales argentinos normalizan a partir 2001. Diez años después, la crisis económica en el Estado Español, también marca un punto de inflexión en las movilizaciones sociales del país, que llegarán a su punto álgido el 15 de mayo de 2011. Esta fecha marcará el inicio de un ciclo de protestas que cumple hoy su primer aniversario. El caso español, aunque con sus particularidades, recupera algunas formas de organización y protesta que habíamos visto en Argentina diez años atrás, pero también establece nuevas vías de actuación respecto a movimientos anteriores. Las asambleas barriales, la ocupación de espacios públicos y privados, la toma de las plazas, etc. marcan algunas de las formas de protesta propias del movimientos de los “indignados”. Sin embargo, encontramos también muchas diferencias respecto al caso argentino que tienen que ver con el tipo de discurso, reivindicaciones del movimiento, etc. En este sentido, mientras en Argentina alrededor de la crisis surgen movimientos relacionados con reivindicaciones barriales y laborales (como el movimiento piquetero), en el Estado Español, vemos movimientos más relacionados con problemas habitacionales (hipotecas), recortes sociales y ajustes en materias de educación, sanidad, etc.
En este artículo nos disponemos a analizar las diferencias y similitudes que configuran ambos casos, desde la reflexión sobre dos de las experiencias de movilización social más importantes de la última década.
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