“El hombre del presidente”. Prensa, política e historia.
Alba Delgado (UBA)
Resumen
Nuestro interés radica en estudiar la producción discursiva del “Uribismo” en Colombia. Para este trabajo nos proponemos desplazar el estudio de la figura de Álvaro Uribe Vélez y orientarlo a la producción discursiva de otro actor, José Obdulio Gaviria “el hombre del Presidente”. Desplazamos por lo tanto, el estudio del discurso político público al estudio del discurso en medios impresos y digitales con carácter político.
Nuestro propósito radica en explorar de la mano de las herramientas teóricas y metodológicas de la lingüística crítica (Hodge y Kress (1997) y Trew (1983)), cómo se categorizan, clasifican o reclasifican los participantes y sus procesos en las columnas de opinión de José Obdulio Gaviria en el diario de circulación nacional El Tiempo durante el año 2003. Para este propósito, concentramos nuestro análisis en las categorizaciones, y los “paradigmas de disputa” (Trew, 1983) encontrados en los textos, de la mano de una exploración por los objetos discursivos (Grize, 1984) y los signos ideológicos (Voloshinov, 1992) hallados, que se orientan a configurar el enemigo político.
Como resultados identificamos la configuración del enemigo político en dos niveles: en el nivel institucional en los objetos “corrupción”, “clientelismo” y “politiquería”; y segundo, en el nivel estatal-militar en la figura del “criminal” y el “matón”. Lo anterior consideramos, articula un doble proceso de fortalecimiento y legitimación, por un lado del poder de maniobra y decisión del poder ejecutivo y por el otro, de su poder represivo.
De igual modo, encontramos un cruce de géneros comprendidos a través de las columnas de opinión de José Obdulio Gaviria, en el diario eltiempo.com durante 2003. Es así como encontramos el cruce prensa, política e historia.
Textos Eje Temático
Índice
No hay comentarios:
Publicar un comentario