martes, 29 de mayo de 2012

¿Discurso periodístico o discurso político? Prensa opositora y gobiernos de América Latina?

Resúmenes Terceras Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea 2012

¿Discurso periodístico o discurso político? Prensa opositora y gobiernos de América Latina

Leticia Rolando

Marcelo Serrani -UNLaM

Eje Temático:Discurso Político

Resumen
El modo en que operaron discursivamente los medios masivos latinoamericanos en la década del 90´ se caracterizó por su articulación con la hegemonía neoliberal. No obstante, en la mayoría de los casos, su estrategia fue construirse como enunciadores-testigo y portavoces de verdades “desinteresadas”. En este marco, a medida que la palabra política se iba desacreditando con las recetas neoliberales y perdía credibilidad, este poder se desplazaba hacia los medios. Posteriormente, las crisis económicas y el advenimiento de gobiernos democráticos en Latinoamérica impugnaron aquella hegemonía discursiva caracterizada por la devaluación de lo político, la fetichización del mercado y la retórica de la globalización. Ciertos presidentes latinoamericanos interpelan al “pueblo” desde una enunciación diferente y desnaturalizan aquellos tópicos neoliberales desde una discursividad adversativa. En este nuevo contexto, los medios concentrados intervendrán posicionándose ya no como enunciadores-testigo sino como sujetos del juego político, asumiendo en algunos países la conducción política de la oposición. A partir de estas nuevas condiciones de producción, nuestro proyecto de investigación# tiene por objeto estudiar desde la teoría del Discurso Social (Angenot, 1989, 2010), ciertas regularidades y recurrencias temáticas y tópicas en los discursos producidos por la prensa concentrada en América Latina. En este trabajo presentaremos una parte de la investigación que da cuenta de las fronteras difusas entre el discurso político y el discurso periodístico a partir del análisis de cierta topología recurrente (autoritarismo, demagogia, clientelismo, falta de libertad de prensa, ausencia de consenso) en diarios de Argentina, Venezuela y Ecuador.

Eje Temático

Textos Eje Temático

 Índice

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal