Violencia colectiva: ¿un recurso legítimo? sentido y significación
Natassja De Mattos Rojas (UDP)
Kevin Díaz Henríquez (UDP)
Ariel Madera Cañupan (UDP)
Alexis Marambio Rojas (UDP)
Bastián Moral Norambuena (UDP)
Eje Temático: Conflicto y Estrategias de Resistencia
Resumen
En el 2011 en Chile surgió un fenómeno social histórico que consistió en múltiples movilizaciones masivas organizadas por la sociedad civil. Estas se organizaron en torno a demandas para la reforma del sistema educativo del país. Éste, instaurado con la constitución de 1980 ha sido objeto de críticas por su tendencia a potenciar las brechas sociales mediante la exclusión. El malestar frente a la educación produjo un primer movimiento social en el año 2006, la llamada revolución pingüina. Éste fue liderado por estudiantes secundarios que pedían mayor calidad e inclusión en la educación. Luego en el 2011, estas demandas resurgieron con más fuerza y mayor apoyo mediante un movimiento civil masivo. Esta vez liderado por los estudiantes de educación superior pero con la participación de estudiantes de todos los niveles. Este segundo movimiento estudiantil conmocionó al país por su persistencia y múltiples recursos como paros, tomas, concentraciones y movilizaciones nacionales y locales.
El movimiento estudiantil del 2011 en Chile, no solo estuvo marcado por el apoyo masivo de la ciudadanía sino también por su capacidad de adaptación y creación de distintos recursos de presión. Entre los recursos más bullados por los medios de comunicación y la sociedad civil, estuvo la violencia colectiva utilizada por algunos actores del movimiento. Así, el movimiento llevó a constantes enfrentamientos entre la sociedad civil y las Fuerzas Especiales de Carabineros. Esto jugó un rol fundamental en la percepción de los distintos actores sobre el movimiento estudiantil y su legitimidad.
Los actores involucrados en el movimiento estudiantil, como el Estado, los medios de comunicación, los estudiantes y la sociedad civil, tomaron distintas posturas, con o sin tinte ideológico, y dieron diferentes sentidos a la violencia colectiva que ocurría en las calles periódicamente. Estas percepciones pueden ser captadas en las columnas de opinión publicadas durante y después de los acontecimientos del 2011 en Chile. Debido a esto, se buscará estudiar las diferentes posturas y sentidos extraídos de columnas de opinión en diarios online de fácil acceso.
En torno a lo anterior nos preguntamos, ¿Cuáles son los sentidos otorgados por los columnistas de los diarios digitales como el Dinamo, el Mostrador y la Tercera a la violencia colectiva utilizada en las manifestaciones estudiantiles de 2011?
La utilización de las columnas de opinión de los diarios, nos permitirá conocer los sentidos otorgados a la violencia colectiva. Entenderemos la violencia colectiva como: “[…] la violencia desencadenada por una multitud, es decir, por una concentración de personas que tiene un carácter efímero y espontáneo. La violencia de este tipo que ha sido más objeto de estudios es el disturbio (o perturbación del orden público), a lo cual ha contribuido a la lógica preocupación que los responsables del orden han manifestado por el problema.” (Javaloy, 2001:172).
También, nos permitirá identificar en estas fuentes de opinión discursos comunes y posicionamientos que puedan ser representativos del abanico de reflexiones de la ciudadanía. El criterio de selección de estos medios responde a razones de tiempo, accesibilidad y masividad.
Respecto a los aspectos metodológicos a considerar en este análisis cabe destacar que se trata de un estudio de carácter cualitativo con la aplicación del análisis estructural del discurso. Dicho método, consiste en la comprensión de los principios organizadores que dan sentido a determinado discurso. Esta construcción de un modelo de sentido se enfoca en las experiencias, creencias y modos de hacer propios de la estructura del texto. La temporalidad comprende las columnas de opinión referentes al uso de la violencia colectiva durante las manifestaciones estudiantiles en Chile el año 2011.
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