lunes, 28 de mayo de 2012

Contribución a la noción de identidad: Prácticas y Pliegues Estratégicos

Resúmenes Terceras Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea 2012

Contribución a la noción de identidad: Prácticas y Pliegues Estratégicos 

Ricardo Esteves (UBA)

Eje Temático: Identidades Políticas

Resumen
El objetivo es presentar un desarrollo sobre las identidades que más allá de la teoría o de su comprensión analítica proponga elementos para las prácticas políticas y pliegues estratégicos. Proponemos dos planteos complemantarios. El primer esquema de 6 puntos se resume en: 1) las identidades no son racionales, 2) las identidades no son escenciales ni puras, sino más bien inconsistentes, 3) la identificación implica al mismo tiempo solidaridad y rechazo, 4) las identidades no pueden ser suprimidas, retornan como lo reprimido, 5) la identidad posee un elemento trágico, ser querer ser quien se “es” implica algo irreconciliable que jamás se alcanza por completo, 6) la constitución de los sujetos políticos (el desafío) debe permitir que en las articulaciones equivalenciales se mantenga la singularidad de las identidades involucradas. El segundo esquema plantea como una tiopología dos dimensiones con opuestos. El primer par de opuestos son cuerpo - otro. Este par en algún sentido intenta conjugar la materia viviente, inscripta -aunque sea a través de un orden simbólico- en lo real, con la experiencia del encuentro del otro (que con lo ya antes dicho) implica la subjetividad. El segundo par son la circunstancia y el acontecimiento. Este segundo para se articula necesariamente con el primero en la medida que este es fundamental para su misma distinción: circunstancia/acontecimiento. La circunstancia y el acontecimiento es aquello que se desenvuelve entre los cuerpos y en algún sentido le ajeno en términos que se desenvuelve fuera de él. Esta propuesta, como mencionamos en el objetivo, busca poder anclar en una dimensión operacional de prácticas y pliegues estratégicos que brinden herramientas para la luchas políticas, en especial aquellas que buscan reivindicaciones identitarias y necesariamente son políticas. Por último, en este esquema de estragias, proponemos -más allá de los elementos mencionados- una serie de categorías para pensar estas prácticas. Esta serie es obediencia - trangresión - contrahegemonía - hegemonía - fuga.

Eje Temático

Textos Eje Temático

 Índice

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal