lunes, 28 de mayo de 2012

El fin de una era en los países del norte de áfrica y del medio oriente, expresión de la consigna "otro mundo es posible”

Resúmenes Terceras Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea 2012

El fin de una era en los países del norte de áfrica y del medio oriente, expresión de  la consigna "otro mundo es posible” 


Maximiliano Busso (UCC)

Eje Temático: Conflicto y Estrategias de Resistencia

Resumen
El presente trabajo intenta pensar y reflexionar sobre la filosofía del acontecimiento en cuanto aparato teórico para poder explicar los movimientos reaccionarios de las sociedades actuales, ya que “una recuperación de la iniciativa política y el desarrollo de movimientos no se pueden hacer sino sobre la base de una política de la multiplicidad”. Por lo tanto, resulta de mi interés presentar, describir y problematizar ciertos aspectos de las protestas populares y levantamientos de la región del Norte de África y del Medio Oriente, que constituyen hoy un fenómeno político nunca antes visto y que se ha extendido por la mayoría de los países de esa zona. Haré especialmente hincapié en los casos de Libia, Egipto y Túnez, sin dejar ausente en mi exposición a otros conflictos propagados en la zona, todos en lo que respecta el período que va desde finales del año 2010 hasta el presente. Básicamente, serán hilos conductores del presente trabajo una aproximación al concepto de exterioridad que rompe con el ideal universal moderno, la formulación de agenciamientos posibles como acontecimiento y el carácter múltiple y singular del sujeto contemporáneo.

Eje Temático

Textos Eje Temático

Índice

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal