Arte y política, eterno retorno: metáforas estéticas contemporáneas
Syd Krochmalny (IIGG UBA/CONICET)
Eje Temático: Estética y Política
Resumen
En esta tesis se indaga un pensamiento que permanece anclado en la relación conceptual, forjada históricamente hacia fines del siglo XVIII y vigente al presente, entre el arte y la política. Se analiza el “prisma conceptual” que opera en la percepción, en la descripción y el juicio acerca de la producción artística de los últimos veinte años en Buenos Aires en torno al círculo del Centro Cultural Rojas, Belleza y Felicidad y el Proyecto Venus. El objetivo de esta investigación es mostrar de qué modo, independientemente de los juicios de valor o posicionamiento de los enunciadores, existe una matriz de inteligibilidad, un sistema de oposiciones binarias, una tradición imaginaria comunes a los textos aparentemente más disímiles en sus posiciones estéticas y valorativas. A través de un análisis cualitativo se pondrá en evidencia la existencia de una matriz: una constelación semántica cuyos conceptos rectores son el arte y la política. Sobre este eje nocional se distribuye un sistema de categorías dicotómicas bajo los lemas de “el arte por el arte”, “el arte formal”, por un lado, y por el otro “el arte político”, “el arte social”. Esta matriz, que fue fundada en la modernidad, permanece vigente en la producción artística contemporánea. De este modo, en el campo del arte de Buenos Aires se observó la transliteración de los conceptos de la matriz en las categorías de “arte light”, “arte rosa”, “arte guarango”, “arte individualista” y “arte postmoderno” por un lado, y por el otro “arte político”, “arte crítico”, “arte contextual”, “arte militante” y “activismo artístico”. Sobre esta gramática se constituyó un pensamiento hegemónico que, mediante un sistema discursivo de oposiciones, polarizó a los artistas y grupos cuyas formas de producción y trayectorias sociales, en realidad, son similares. El objetivo de esta tesis es demostrar la polarización hegemónica a través del análisis de los discursos, las situaciones de enunciación y las posiciones de los enunciadores. La mayor parte de los discursos ha sido formada a partir de la matriz del arte y la política. Esta matriz opera de forma subyacente y explícita en distintos planos de la producción simbólica, ya sea en los enunciados referidos a las obras o los artistas, a las exhibiciones o los géneros artísticos. Por lo tanto, se examina el discurso producido por los distintos actores del mundo del arte -curadores, críticos, periodistas, artistas, historiadores y filósofos-, en sus referencias a la producción artística dada a conocer entre 1989 y 2009. El corpus está compuesto por textos publicados en diarios, revistas, catálogos, libros, papers y blogs. Los enunciados se analizaron a partir de la figura social, la localización en el espacio social y temporal, el atributo estético, ideológico, político e institucional asignado a los sujetos y a las obras. También se ha registrado las referencias a las tradiciones imaginarias, las relaciones con otros artistas y colectivos de arte, los referentes teóricos y las hipótesis de trabajo. Se propone deconstruir esta polarización a través del análisis cruzado de los discursos y las trayectorias de los artistas y colectivos de arte. Para desmontar el mencionado prisma conceptual se contrastarán los discursos con las trayectorias sociales, artísticas y políticas. Finalmente, la disyunción entre los relatos y las trayectorias pretende demostrar las limitaciones y la esterilidad del prisma conceptual para leer e interpretar muchas obras y prácticas artísticas.
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