lunes, 28 de mayo de 2012

El cuerpo como objeto político del neoconservadurismo

Resúmenes Terceras Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea 2012

El cuerpo como objeto político del neoconservadurismo 

Alberto Horacio Rodríguez (UBA, Prilidiano Pueyrredón)

Eje Temático: Formas Políticas

Resumen
El ensayo propone analizar una de las disputas políticas actuales, consistente en dar sentido a la realidad social sobre el uso del cuerpo. Varias propuestas societales se han expresado al respecto en Argentina y que han situado al cuerpo, la sexualidad, la pareja y la familia en el centro del pleito. Para su aproximación se propone, en una etapa primaria, identificar el contexto histórico que define el semblante de uno de los/las contrincantes: los/las neoconservadores/as. En un momento ulterior, describir los procesos de afianzamiento de dichos/as actores políticos y la madurez de sus planteos, para luego concluir con un examen de la lógica articuladora y el avance político de sus propuestas en la Argentina. Para ejemplificar estas construcciones se tomará el proceso de desarrollo de la Ley de Educación Sexual Integral y la aprobación de los Lineamientos Curriculares de Educación Sexual Integral y los prolegómenos alrededor de la Ley de Matrimonio Igualitario, donde se definieron nítidamente las fronteras imaginarias de los/as neoconservadores/as.

Resúmenes Eje Temático

Textos Eje Temático

Índice

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal