martes, 29 de mayo de 2012

Análisis del discurso y metadiscurso político en la reflexión crítica del método comparativo

Resúmenes Terceras Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea 2012

Análisis del discurso y metadiscurso político en la reflexión crítica del método comparativo

Verónica García Viale (UBA)

Eje Temático: Discurso político

 El análisis del discurso y el metadiscurso político efectuado por el investigador en ciencias sociales pone a prueba el carácter crítico del método aplicado en sus trabajos. Nuestra exposición indagará sobre la defensa de la ciencia histórica comparada sostenida por autores como Marcel Detienne. En principio, nos concentraremos en contrastar obras como Comparar lo incomparable, Los griegos y nosotros y Cómo ser autóctono, entre otras. En este marco, la secularización de la poseía, los orígenes de la democracia ateniense y sus mitos son pensados para elucidar conflictos actuales relacionados, por ejemplo, con la conformación de identidades colectivas y la xenofobia. La construcción de la memoria siempre echa luz sobre el presente y, cuando se establece en los ámbitos institucionalizados, la producción del saber tiene como condición la asunción de las jerarquías desarrolladas en los ámbitos académicos. Por este motivo, el desarrollo efectuado por el autor no pudo realizarse más que con la puesta en cuestión de la tradición historiográfica y su resguardo de la especialización. A medida que los campos disciplinares se especializan, se desarrolla la producción de profesionales listos para la intervención técnica desinteresada sobre los acontecimientos sociales. La delimitación de objetos y perspectivas sin intersección interdisciplinar oscurece las implicaciones de las ciencias sociales en el desarrollo y el cercenamiento de las esferas de la deliberación política.


Eje Temático

Textos Eje Temático

 Índice


VG

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal