Acerca de la constitución de las identidades sociales y políticas a partir de la noción de performatividad en la teoría de Judith Butler
Natalia Clelia, Suniga (UBA)
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Resumen
S. Hall (2003) propone pensar las identidades a partir de la sutura de lo psíquico y lo discursivo en su constitución, como resultado de una articulación entre la interpelación al sujeto por medio del lenguaje y cierta investidura que lo lleva a identificarse (o no) con determinada posición. Considero que no es sino Judith Butler quien logrará realizar este doble movimiento.
En este sentido, me propongo reconstruir y describir el concepto de performatividad, tal como es utilizado en la obra de Butler (1997; 2001; 2002; 2011), con miras a analizar cierta correspondencia entre la teoría del lenguaje y la teoría de las identidades. Para ello, distinguiré tres influencias que esta autora reúne en su propio marco analítico: la teoría de los actos de habla, la perspectiva foucaultiana, y la psicoanalítica. Si la performatividad supone la repetición de normas reguladoras que producen lo que nombran en estrecha complicidad con el poder, debemos entender la constitución de la universalidad, de las identidades sociales, como un efecto político y cultural de tal reiteración en el marco de un proyecto de traducción cultural. Hay más. Toda identidad implica la construcción performativa de un “exterior” constitutivo que no es sino efecto de dichas prácticas reiterativas del poder. Producto de esta exclusión se destaca un resto no integrado en la universalidad que abrirá paso a la transformación: en la distancia entre la acción que en efecto se está realizando y la regla que está siendo actualizada, tendrá lugar la repetición subversiva como constitutiva de
toda identidad. (Butler, 2011)
Palabras clave: Identidades sociales y políticas – Performatividad – Poder – Repetición –
Subversión – Exterior constitutivo
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