martes, 29 de mayo de 2012

Historia y política en tiempos kirchneristas

Resúmenes Terceras Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea 2012

Historia y política en tiempos kirchneristas

Matías Farias (UBA / CONICET)

Julia Rosemberg (UBA)


Eje Temático: Identidades Políticas

Resumen
La Historia, entendida como un espacio de disputa que trasciende las fronteras disciplinares, ha cumplido un rol destacado en Argentina para pensar las identidades colectivas y, en ese sentido, contribuyó a producir diversas mediaciones entre “identidades” y “política”. Ya sea cumpliendo ciertas tareas ideológicas de legitimación del poder político, ya sea como instancia dadora de sentido de diversas prácticas contra-hegemónicas, la historia tuvo un rol central en la vida política argentina, aunque curiosamente esa importancia se produjo en el marco de un país que recurrentemente se ha pensado a sí mismo en términos refundacionales, es decir, bajo la idea de que es necesario “dejar atrás” su propio pasado. En nuestro trabajo, nos interesa reflexionar acerca de cuál es la importancia de la historia en la historia argentina reciente, más específicamente en ese actor político que se designa con el nombre de “kirchnerismo”. Prestamos atención al modo en que este actor articula la historia con la política y las identidades colectivas, e intentamos comprender en qué sentido el kirchnerismo significa un corte con los modos en que, desde la recuperación de la democracia, el poder político estatal piensa el vínculo entre el pasado y el presente. Nuestra hipótesis es que lo novedoso del kirchnerismo en relación con anteriores gobiernos democráticos no reside en su modo particular de interpretar ciertos acontecimientos de la historia argentina, muchos de ellos impregnados por la mirada revisionista y neo-revisionista, sino por el tipo de encuentro, o de vínculo, que propone entre el pasado y el presente: mientras el alfonsinismo y el menemismo pretendieron legitimar el poder político des-inscribiéndolos del pasado argentino, el kirchnerismo más bien procuró lo contrario, es decir, re-inscribir el gobierno en la conflictiva serie de la historia nacional.

Eje Temático

Textos Eje Temático

 Índice

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal