lunes, 28 de mayo de 2012

Derecho de Resistencia en el Estado Democrático de Derecho

Resúmenes Terceras Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea 2012

Derecho de Resistencia en el Estado Democrático de Derecho 

María Emilia Barreyro (UBACYT)


Eje Temático: Conflicto y Estrategias de Resistencia

Resumen
El derecho de resistencia del individuo frente al Estado ha sido tematizado desde las más diversas corrientes de pensamiento jurídico y político. En sus variantes, desobediencia civil, objeción de conciencia, resistencia a la opresión, etc., este derecho ha sido abarcado desde distintas perspectivas que, o bien rechazan prima facie toda legitimidad del Estado en cualquiera de sus formas (anarquistas) o bien, aceptan su legitimidad bajo determinadas circunstancias. El ensayista y filósofo inglés William Godwin (1756-1836), ha ensayado distintos argumentos que sustentan la irrenunciabilidad e incondicionalidad del derecho de resistencia del individuo frente a cualquier autoridad que pretenda ser impuesta sobre él. Notoriamente, un derecho de resistencia en los términos por él propuestos, no configuraría un derecho de última ratio como es propuesto por la Teoría Jurídica predominante sino un derecho de realización permanente y continua, constitutivo del Hombre, en cuanto ser moral. A diferencia de otros teóricos del periodo, el autor de la “Justicia Política”, logra, a mi entender, sortear las numerosas críticas que se realizan desde hoy a la Filosofía Política Moderna, en especial las que se señalan desde la perspectiva habermasiana del Estado Democrático de Derecho. Casos paradigmáticos de resistencia individual frente al Estado, como la objeción de conciencia, o cuestiones todavía en discusión como el derecho al aborto, o la despenalización del consumo personal de estupefacientes, pueden ser abarcados con los argumentos ensayados por el propio Godwin, aun vigentes, que no recaen y logran superar el viejo antagonismo entre las posiciones del Ius-naturalismo y el Positivismo Jurídico. A partir del análisis de estos casos problemáticos para el Estado, en la medida que se propone como un Estado Democrático de Derecho, se expondrán los principales lineamientos teóricos del pensamiento de Godwin en relación a la cuestión.

Eje Temático

Textos Eje Temático

 Índice

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal