Pareja presidencial de telenovela: identidades sexo-genéricas y la ideología del monopolio televisivo mexicano
Cecilia Núñez (Fsoc -2 UBA)
Eje Temático: Identidades políticas
Resumen
Eje temático:
¿Cómo se configuran los personajes de telenovela cuando parecen crearse ex profeso para cautivar a los votantes? ¿De qué forma son aprehendidos los mensajes televisivos? La aparición en la política mexicana de Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional (centro-derecha) a la Presidencia de la República se ha analizado durante el proceso previo a las elecciones como un producto casi perfecto de la mercadotecnia televisiva. La imagen física cuidada al extremo y una boda de telenovela con una de las actrices más populares del país parecen ser la receta del producto; la obligación de los ciudadanos-consumidores: ayudarlos a realizar su sueño. Detrás de la aparición de Peña Nieto en la esfera política hay décadas de imágenes, bombardeos de mensajes e historias de final feliz dirigidos principalmente a amas de casa. ¿Hay una influencia efectiva de estos mensajes en la conformación de las identidades sexo-genéricas de las televidentes?
Textos Eje Temático
Índice
No hay comentarios:
Publicar un comentario