lunes, 28 de mayo de 2012

Narrativas del presente: Animal tropical de Pedro Juan Gutiérrez y el discurso contrapolítico

Resúmenes Terceras Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea 2012

Narrativas del presente: Animal tropical de Pedro Juan Gutiérrez y el discurso contrapolítico

Bruno Ragazzi (UNNE)

Eje Temático: Identidades Políticas

A partir de la concepción de Benedict Anderson y Homi Bhabha, en el presente artículo me propongo indagar cómo los sujetos narran su comunidad –cómo ésta se construye imaginariamente- en tiempos de crisis de la concepción del Estado-Nación. Estas narraciones, que Josefina Ludmer las llama narrativas del presente, denuncian el desposeimiento y marginación de algunos sectores sociales y el surgimiento de nuevas subjetividades al límite del discurso hegemónico que devienen, como parte del Estado pero fuera de su discurso, en identidades nómades que se constituyen desde dimensiones pre-individuales, como los afectos y la lengua. El análisis se centrará en torno a la obra Animal tropical (2000) de Pedro Juan Gutiérrez cuya discursividad divergente en relación al poder la sitúa en una dimensión contrapolítica. 

Palabras clave: comunidades imaginadas; estados posnacionales; narrativas del presente; Pedro Juan Gutiérrez.

Eje Temático

Textos Eje Temático

Índice

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal