lunes, 28 de mayo de 2012

¿Una nueva ley o una nueva nación? La voluntad fundacional en el discurso educativo oficial

Resúmenes Terceras Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea 2012

¿Una nueva ley o una nueva nación? La voluntad fundacional en el discurso educativo oficial

Marina Cardelli (UBA)


Eje Temático:  Discurso Político

Resumen
En el marco de una pregunta más amplia acerca de las características del debate en torno a la sanción de la Ley de Educación Nacional en 2006, el presente trabajo analizará en el “Documento para el debate: Ley de Educación Nacional. Hacia una educación de calidad para una sociedad más justa” algunos de los dispositivos discursivos que permitieron al oficialismo articular la discusión de una nueva ley educativa con el imperativo político de instalar el debate sobre la nación en el siglo XXI. Tomando como punto de partida la noción de ethos discursivo (Maingueneau, 2002), analizaremos cómo el discurso oficial logra esta articulación inscribiendo un enunciador que construye una imagen de sí y una imagen de su interlocutor a partir de remontarse a momentos fundacionales de la Nación Argentina; de la construcción de enemigos claros vinculados al período neoliberal que son los responsables de su fractura; y de la activación de representaciones asociadas a discursos de fuerte legitimidad social, como el peronismo. La construcción de un “nosotros”, que es el agente responsable de debatir una nueva ley, es correlativa a la atribución a ese mismo colectivo de la responsabilidad de reconstruir la Nación. Sin embargo, en el proceso de construcción de esta voluntad fundacional, hacen su aparición discursos subyacentes que evidencian una activa batalla ideológica en el seno de la discursividad oficial. El discurso neoliberal, fuertemente tecnocrático, supo ser hegemónico en el discurso social de los años noventa, y en especial en el campo discursivo educativo, instalando un léxico, una fraseología, objetos, etc., que siguen en funcionamiento independientemente de los usos que cada individuo les atribuye. Sus elementos reaparecen en el texto oficial en forma de ideologemas y preconstruidos, que conviven con sentidos asociados a discurso peronista. La reaparición del componente nacional en la discursividad oficial, y en particular en un campo educativo de tales características, configura sentidos nuevos que no pueden leerse en clave “neoliberal” o “peronista” sin tomar en cuenta las implicancias de su articulación. Asimismo, el reciente crecimiento de proyectos políticos de fuerte raigambre nacional y antimperialista en América Latina, que pretenden ser una alternativa social y política a la experiencia neoliberal, y los debates actuales en torno a la integración latinoamericana, inscriben a la problemática de la nación en un campo de problemas más vasto y de mucha actualidad. Pensar sus características instala la necesidad de analizar cómo el discurso se convierte en una dimensión más de tal proceso de lucha política e ideológica.

Eje Temático

Textos Eje Temático

Índice

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal