lunes, 28 de mayo de 2012

Utilitarismo político vs. Democracia deliberativa

Resúmenes Terceras Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea 2012

Utilitarismo político vs. Democracia deliberativa


Olivares, Nicolás Emanuel (UNC - UCC)


Eje Temático: Formas Políticas

Resumen
En el marco del debate normativo acerca de cuál es la mejor concepción filosófico-política para lidiar con los desacuerdos morales en política, se pueden identificar dos perspectivas rivales. Por un lado, el utilitarismo político, el cual es una variante del consecuencialismo moral, y señala que ante un abanico de posibles opciones, la medida política correcta, será aquella que maximice la utilidad social. La utilidad de una medida política, a su vez, se definirá de acuerdo a ciertas consecuencias positivas o resultados valiosos alcanzados o a alcanzar con ella. Por el otro, el modelo democrático deliberativo, en el que la corrección moral de una medida política estará dada en función de que la misma satisfaga ciertos estándares (principios) procedimentales y sustantivos específicos. En este artículo procederé a: 1) describir y caracterizar los presupuestos conceptuales y criterios de corrección específicos de cada concepción filosófica-política; 2) contrastar dichas perspectivas, y señalar cuáles son sus ventajas y desventajas, a los fines de lidiar adecuadamente con los desacuerdos políticos morales; 3) evaluar los argumentos ensayados por autores especializados, en favor de la superioridad epistémica (procedimental) y sustantiva de la concepción democrática deliberativa en relación a la de su rival utilitarista política.

Eje Temático

Textos Eje Temático

 Índice

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal