lunes, 28 de mayo de 2012

Paradoja teórica, potencia del pensamiento: sujeto ideológico y momento político en la problemática althusseriana.

Resúmenes Terceras Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea 2012

Paradoja teórica, potencia del pensamiento: sujeto ideológico y momento político en la problemática althusseriana.

Natalia Romé

Eje Temático: Identidades Políticas

Resumen
Después de su muerte hacia los años noventa, el pensamiento de Louis Althusser regresaba sobre el enmudecido campo de la filosofía marxista y volvía a ofrecer su impulso inquietante. La tarea de edición de diversos volúmenes de manuscritos y la recuperación de publicaciones olvidadas realizada durante casi dos décadas ofrece hoy un material interesante que invita a regresar sobre sus desarrollos más célebres, para interrogar sus alcances y revisar lecturas anquilosadas, a la luz del estado actual de la teoría política. En este sentido, la presente es principalmente una propuesta de lectura que confiesa su culpabilidad en el gesto de confrontar a Althusser con Althusser para encontrar, en la superficie de los textos, las hebras que sostienen la composición de una “problemática”. El ejercicio consiste en producir un ordenamiento retroactivo de esos escritos para recoger algunas tesis publicadas póstumamente y volver desde ellas a textos más clásicos. Nos concentraremos, para hacer posible esta tarea en el espacio de las jornadas, en la pregunta específica sobre los vínculos entre el momento del encuentro y la noción de sujeto. La consideración de este vínculo, retomará algunas aproximaciones a la idea del encuentro ofrecidas en el marco del desarrollo del materialismo aleatorio y la lectura de la obra de Maquiavelo y la ya clásica noción de sujeto presentada a propósito de la teoría de la ideología y los aparatos ideológicos de estado y del debate teórico con el británico con John Lewis. Nos proponemos así invitar a una reflexión en torno a los vínculos entre el estatuto ideológico del sujeto (la condición estatal de la identidad y la ligazón entre subjetividad y régimen semiótico) para conectar estos problemas con un conjunto de reflexiones de Althusser acerca de la especificidad de la práctica política “en presente” (asociadas a las ideas de la apertura de la historia, la condición “finita” de la teoría, el inacabamiento de toda matriz estructural y finalmente, el fondo político de todo régimen semiótico). Sostenemos que el vínculo paradojal entre lo ideológico y lo político que se produce como efecto del propio crecimiento de la problemática althusseriana, no debe pensarse como un movimiento errático o defectuoso del proceso de pensamiento sino que constituye su necesaria apertura a todo ejercicio político de la lectura. Así, bajo la forma de un esfuerzo de articulación –imposible- entre “sujeto” y “encuentro aleatorio” apuntamos a interrogar lo que consideramos uno de los legados althusserianos más interesantes, justamente por ofrecerse irresuelto: la encrucijada entre subjetivación (ideológica) y práctica (política).

Eje Temático

Textos Eje Temático

 Índice

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal