lunes, 28 de mayo de 2012

Populismo y neo(s) populismo. Problematización desde el campo político/cultural neuquino

Resúmenes Terceras Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea 2012

Populismo y neo(s) populismo. Problematización desde el campo político/cultural neuquino

Mario Arias Bucciarelli (Cehepyc/CLACSO-UNCo)

Mónica Bertoglio (Cehepyc/CLACSO-UNCo)

Eje Temático: Identidades Políticas

Resumen 
A la controvertida y equívoca trayectoria conceptual del fenómeno populista; se ha sumando la del neopopulismo, tanto para dar cuenta de experiencias políticas en la década de 1990, como para caracterizar en el presente modalidades de ejercicio del poder materializadas en diversos gobiernos latinoamericanos. En este marco, el objetivo de la presente ponencia es combinar algunas de estas conceptualizaciones y disputas teóricas con el examen empírico en un ámbito subnacional (Neuquén); hegemonizado -desde 1963- por el movimiento popular neuquino (MPN). Este entramado partidario provincial ha sido englobado por la bibliografía existente bajo los parámetros puestos en discusión. A nivel metodológico, se parte del supuesto que las instancias electorales encarnan identidades movilizadas en una situación de interacción en donde aparecen diferentes opciones pero triunfa un determinado sentido colectivo. En este orden, mediante el análisis de las estrategias y operaciones discursivas del MPN se pretende repensar -en diferentes coyunturas- las nociones que se exteriorizan y los significantes claves que posibilitan esclarecer la conformación y reproducción de identidades en el campo político/cultural de la Provincia.

Eje Temático

Textos Eje Temático

Índice

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal