domingo, 26 de abril de 2015

Nuevas identidades políticas en España: un análisis de Podemos desde Laclau y Mouffe

VI Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea - 2015
Nuevas identidades políticas en España: un análisis de Podemos desde Laclau y Mouffe 
 
María Soledad Palomino (UBA, FLACSO) 

Resumen:
La crisis financiera global de 2008 tuvo un impacto muy profundo en algunos países de la Unión Europea. España fue uno de los que más sufrió la crisis económica. Allí el gobierno del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) introdujo una política de ajuste económico y salvataje a los bancos que derivó en un aumento de la desocupación, en una ola de desalojos (desahucios), y de recortes presupuestarios en la salud y la educación pública. Esto generó una crisis del bipartidismo que existía en España desde la transición democrática, ya que las políticas que llevaba adelante el PSOE no se distinguían de las que impulsaba en Partido Popular (PP).
Frente a eso, en 2011, se produjeron una serie de movilizaciones llamadas “las mareas” (Marea Granate, de emigrados; Marea Verde, en defensa de la educación pública y Marea Blanca, en defensa de la sanidad) y el movimiento de los indignados que tomó la Puerta del Sol en Madrid. Sin embargo, fue en 2014 que esas demandas particulares comenzaron a condensar en una nueva identidad política: el partido político español Podemos.
El trabajo intentará analizar los antecedentes; el discurso; y el contexto político, económico y social de surgimiento de Podemos, utilizando las herramientas conceptuales de la teoría del discurso planteadas por Ernesto Laclau y Chantal Mouffe.
Ese ejercicio será doblemente interesante. Por un lado, porque contribuirá a analizar desde la teoría del discurso las herramientas que utilizó Podemos para construirse en uno de los principales actores políticos de España en tan solo un año. Por el otro, porque aportará a observar la influencia de los desarrollos conceptuales de Laclau y Mouffe en las definiciones político discursivas del incipiente partido español en su búsqueda por la construcción de una nueva hegemonía.
Se buscará trabajar en cómo se pasó de lo que los autores plantean como demandas democráticas a demandas populares, es decir, cómo se logró que una pluralidad de demandas, a través de una articulación equivalencial, constituyan una subjetividad social más amplia. Se estudiará si Podemos logró constituir nuevas fronteras, construir nuevas voluntades colectivas y articular una nueva hegemonía.
El corpus para analizar cómo operan esos conceptos en el discurso de Podemos, estará constituido por el documento fundacional del partido (Mover ficha: convertir la indignación en cambio político), y por una serie de entrevistas y discursos de Pablo Iglesias, el secretario general de Podemos.


No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal