lunes, 27 de abril de 2015

Gobierno de la sexualidad. Un análisis de la Ley de Educación sexual Integral.

VI Jornadas: Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea 2015

Gobierno de la sexualidad. Un análisis de la Ley de Educación sexual Integral.

Pablo Manfredi (UNR - PEGUES)

Eje: Nuevas formas de gubernamentalidad y procesos de subjetivación


El presente trabajo se propone analizar las técnicas de gobierno que se ponen en funcionamiento a partir del programa que implementa la Ley de Educación Sexual Integral 26.150. Para ello se analizarán fundamentalmente tres dimensiones: en primer lugar una dimensión conceptual en la que se intentará describir la variación del significado de la sexualidad a partir de las coordenadas que brinda la citada ley, el programa que ella implementa y los documentos sobre salud sexual de la World Association Sexuality y la OPS a los que alude como soporte teórico. Se entiende que al modificarse el concepto de sexualidad ingresan en su órbita una serie de problemas que antes permanecían al margen. La incorporación de éstos dentro de la problemática sexual habilita la intervención de nuevos actores y nuevas disciplinas. Por lo tanto, en segundo lugar se intentarán describir las nuevas racionalidades que entran en juego, es decir, qué nuevos actores pueden hablar con autoridad sobre la sexualidad, de qué manera deben enunciar su verdad, quiénes constituyen el blanco de las intervenciones, cuáles serán los espacios privilegiados donde se pretende intervenir, etc. Por último, se analizarán las tecnologías de gobierno y los procesos de subjetivación que son puestos en marcha. Es decir, de qué manera se constituye un individuo con las herramientas suficientes para poder ser responsables de tener una sexualidad plena y sana.


No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal