lunes, 27 de abril de 2015

Común urbano y producción del hombre endeudado.


VI Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea 2015


Andrea Fagioli


El trabajo que aquí se propone tiene el objetivo de hacer diálogar dos líneas presentes en el debate crítico contemporáneo, ambas de matriz marxista. Se trata de cruzar un análisis sobre la extracción de la renta inmobiliaria urbana, con los planteamientos que individúan en la producción de subjetividad un campo de lucha fundamental del modo de producción capitalista, así como el locus político por excelencia de la contemporaneidad. La idea es tematizar el papel que la metrópolis capitalista cumple en la configuración de lo humano, es decir en la estructuración de la vida bajo el paradigma subjetivo del neoliberalismo: el empresario de sí mismo, pero también de su otra cara, el hombre endeudado.
La tesis que se quiere plantear es que la producción de lo común, que es la vida misma de la ciudad (Hardt y Negri) es cercada, apropiada y puesta en valor por el capital y que esta operación conlleva -y al mismo tiempo no podría llevarse a cabo sin- la producción de las figuras subjetivas del empresario y del deudor, que coexisten en un mismo sujeto; un sujeto fracturado por tensiones que lo tornan un campo de batalla de intereses que a menudo llegan a ser antagónicos.
Respecto del primer eje nos enfocaremos en algunos planteamientos de autores, como Henri Lefevbre y David Harvey, que han pensado el espacio urbano en términos políticos y han revindicado la necesidad de llenar el significante vacío de la fórmula “derecho a la ciudad” desde una perspectiva anticapitalista, que nada tiene que ver con la idea de planificación de las ciudades contemporáneas -del tipo smart city-. El problema que subyace a este punto de vista, y que nos convoca, es la necesidad de entender cómo funciona la explotación en un espacio que los análisis marxistas tradicionales consideraban -de manera lacunosa, sostiene Harvey- formas secundarias respecto de la explotación al interior de la fábrica y que, sin embargo, en la fase actual del modo de producción capitalista, una fase que tiende a lo inmaterial, cobran una centralidad absoluta.
Por el otro lado se toma como punto de partida una perspectiva postoperaísta en lo que concierne lo común y la producción de subjetividad. Nos referimos en primer lugar a los trabajos de Hardt y Negri, que no limitan lo común a un conjunto recursos naturales que no serían apropiables por dos formas de propiedad consideradas simétricas: lo privado y lo público, sino también en lo que el conjunto de singularidades produce; en el caso que nos interesa sería la misma ciudad en tanto resultado de la producción de los sujetos que la habitan.
En segundo lugar, haremos referencia a la producción de subjetividad en tanto exigencia fundamental del capitalismo postmoderno (utilizamos la noción de postmoderno en un sentido exclusivamente periodizante, que remite a un paradigma post-industrial), en el momento en que la lógica económica embiste el espacio de la vida entera (pensamos en las teorías sobre el capital humano de Gary Becker).
Nuestra reflexión considera determinantes los planteamientos de Maurizio Lazzarato sobre el paradigma del hombre endeudado, que sería conditio sine qua non de una economía de la deuda (este es el sintagma que el autor usa para caracterizar al neoliberalismo). A través de la producción de un hombre educado para honrar la deuda, el capitalismo colonizaría su futuro, neutralizando la multiplicidad de combinaciones posibles y reduciendo su libertad a la elección entre conductas compatibles con el rembolso de la deuda -una deuda contraída por el simple hecho de vivir y no ser propietario.

Desde este punto de vista, la presión que los alquileres ejercen sobre los no-propietarios de viviendas, más allá de representar una forma fundamental de explotación y valorización del capital, constituye una poderosa herramienta de producción de una subjetividad compatible con la acumulación capitalista. Además esta subjetividad resulta particularmente fácil de gobernar, considerando la dificultad de organizar un movimiento con capacidad de acción coherente y eficaz que pudiera combatir la renta inmobiliaria.

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal