domingo, 26 de abril de 2015

Etnogrfía de un juicio penal

 VI Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea - 2015
Etnografía de un juicio penal
 
Julieta Mira (Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA)

Eje: Discurso e identidades políticas

Resumen:

La ponencia presenta un relato etnográfico sobre la “recreación de un juicio penal” bajo el sistema de juicio por jurados que tuvo lugar en el Teatro Astral (2014). La convocatoria fue realizada por la Asociación Argentina de Juicios por Jurados (AAJJ), el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) y el senador nacional Eugenio “Nito” Artaza. La puesta en escena del juicio por el asesinato de una joven mujer que tuvo por imputado a su amante reunió en el escenario a actores profesionales, políticos y abogados.

En la ponencia presento la “recreación” como una estrategia de los reformadores de la justicia penal en pos de promover el juicio por jurados ante una audiencia masiva. Artaza había presentado poco tiempo antes un proyecto de ley de juicios por jurados en el Senado de la Nación, dado que este sistema de enjuiciamiento no se utilizaba en todo el país ni tampoco se prevía en el código de procedimientos penales a nivel federal vigente a esa fecha. Asimismo, presento los sentidos que sus promotores le otorgaron en diversas manifestaciones públicas a la puesta en escena del juicio oral, público y por jurados, tanto en forma previa como posterior a su realización en el Teatro Astral.

En este recorrido a través del análisis del discurso busco aquellos sentidos que se despliegan a través de este evento en las dimensiones de: la política, lo jurídico, lo pedagógico y lo sagrado. En particular cobra sentido en el ritual jurídico el poder performativo del lenguaje logrado al “hacer cosas con palabras” (Austin), como resulta un veredicto de culpabilidad en el contexto de una sala de tribunal. También indago cómo estos discursos contribuyen en la conformación de las identidades de los profesionales del derecho abocados en la reforma de la justicia. Esta búsqueda se encuentra en proceso y busco enriquecer mi mirada al compartir el texto en el encuentro.

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal