VI Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea - 2015
Dicotomías de género en el discurso científico y en el discurso
político
María de la Luz Flores Galindo (Universidad Autónoma de la Ciudad de México)
Resumen:
Aquí se presenta un trabajo de reflexión acerca de algunos estudios
de la perspectiva de género en filosofía de la ciencia que han
encontrado dicotomías de género en el discurso científico. Estos
estudios consisten en mostrar la carga sexista de algunos conceptos,
teorías, dicotomías y metáforas en la ciencia. E. F. Keller (1991)
ha mostrado que la dicotomía masculino/femenino tiene una serie de
oposiciones asociadas a ella, y resulta que muchas de esas dicotomías
tienen una influencia en la investigación de género en ciencia, y
es que lo masculino se ha asociado a lo universal, a la cultura, a la
objetividad, a la racionalidad y a lo público; mientras que lo
femenino se ha vinculado a lo particular, la naturaleza, la
subjetividad, a lo irracional y lo privado. Recientemente, Diana
Maffía (2005) ha establecido una lista de dicotomías de género en
el discurso científico. De acuerdo con esta autora, una dicotomía
es un par de conceptos que es a la vez exhaustivo y excluyente.
Exhaustivo significa que entre los dos forman una totalidad y no hay
nada más por fuera, agota el universo del discurso. Una dicotomía
es excluyente, además porque si algo pertenece a un lado del par, no
pertenece al otro. Estas dicotomías aparecen en la concepción
tradicional de la ciencia, tanto de la modernidad como del
positivismo lógico, y lo que se propone en este artículo es
reflexionar acerca de cómo se pueden hallar dichas dicotomías de
género en el discurso científico, haciendo un trabajo de
reconstrucción, ya que Maffía sólo las enuncia, pero no las
reconstruye. Para ello, se ha utilizado una metodología de revisión
bibliográfica en textos que tratan dichas nociones y se ha
encontrado que se trata de un dualismo disyuntivo excluyente que
evita relaciones de complementariedad e inclusión, y constituye
modos de relación masculinos que disocian y devalúan lo femenino en
la ciencia por ser reduccionistas y simplificadores. Ahora bien, se
ha definido género como una un simbolismo acerca de estereotipos de
identidad sexual impuestos a las personas basados en sus diferencias
físicas y psicológicas que son resultado de procesos históricos y
culturales (Lagarde, 2001). La categoría de género es aplicada
a las personas, en este caso; sin embargo, la categoría de género
es diferente en la filosofía de la ciencia, ya que aquí no se está
aplicando directamente a las personas, sino más bien, se da cuenta
de que el discurso científico de corte positivista, básicamente,
está cimentado sobre dicotomías de género, por lo que se encuentra
con un tipo de violencia epistémica que hace de la ciencia una
actividad masculina y excluya lo femenino, esto es, a las mujeres que
se ubican, en consecuencia, en dichos roles de género.
Es importante aclarar que el análisis de la categoría de género
desde la filosofía de la ciencia es diferente a la de otras
disciplinas, ya que consideran que dicha categoría es fundamental
en el momento de la producción científica y en la hora de
analizarla, por lo que se analiza dicha categoría de género en dos
niveles: epistemológico y político. Esto es, en el trabajo se
presenta la reconstrucciónde las dicotomías tanto en el discurso
científico como en el político.
La propuesta de este trabajo consiste en mostrar la carga sexista
reflejada en dicotomías de género en algunas nociones
epistemológicas centrales en la concepción científica tradicional
de la modernidad como del positivismo lógico, esto es, la filosofía
de la ciencia clásica, también llamada positivismo lógico o
filosofía analítica, y con ello, establecer algunas implicaciones
sexistas. Y es así que este trabajo tiene como objetivo ofrecer un
panorama general y específico al respecto de algunas dicotomías:
objetivo/subjetivo, universal/particular, racional/emocional,
abstracto/concreto, público/privado, hechos/valores, mente/cuerpo,
literal/metafórico, naturaleza/cultura y ciencias duras/ciencias
blandas. Se trata de analizar nociones centrales de la filosofía de
la ciencia de corte positivista, que tienen que ver con dicotomías
de género, para ello, se han tomado como antecedente los trabajos
realizados por algunas feministas como Keller (1985) y Maffía
(2005), con el fin de encontrar sesgos sexistas, ya que ciertas
nociones centrales de la filosofía de la ciencia tradicional de la
primera mitad del siglo XX, están cimentadas sobre dicotomías de
género, por lo que intenta llamar la atención sobre el problema
social de que la filosofía de la ciencia tradicional positivista
procura establecer diferencias de género y excluir rasgos femeninos,
y con ello a las mujeres. Asimismo, pretende dar cuenta de que los
nuevos estudios de género en la filosofía de la ciencia, vienen a
establecer que, a partir de las críticas a la racionalidad,
objetividad, lenguaje, etc., nociones centrales de la filosofía de
la ciencia, y la modificación conceptual de dichas nociones, es
posible introducir el carácter femenino que se había excluido de la
ciencia del Siglo de las Luces hasta el positivismo lógico.
En el último apartado, también, se tiene la intención de mostrar
que dichas dicotomías de género: objetivo/subjetivo,
universal/particular, racional/emocional, abstracto/concreto,
público/privado, hechos/valores, mente/cuerpo, literal/metafórico y
naturaleza/cultura también se encuentran en el discurso político.
De tal suerte que el objetivo de este último apartado consiste en
establecer que las dicotomías de género en la ciencia han
justificado la exclusión de las mujeres en algunas versiones del
discurso político de la modernidad, por lo que en el mismo discurso
político se hallan también dichas dicotomías y tienen su
justificación en la ciencia, por lo que se constituye como un
discurso androcéntrico. En este apartado se presenta la
justificación científica de las dicotomías de género en la
política y las dicotomías de género en algunas versiones del
discurso político (Iustanaturalismo, utilitarismo, marxismo,
liberalismo, teoría de la complementariedad, entre otros discursos,
y su incidencia en la democracia.
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