miércoles, 29 de abril de 2015

“Arena y Esponja: Presentación de Gilbert Simondon” - Gonzalo Sebastián Aguirre



Próximo Encuentro: Seminario Deleuze-Foucault 2015
 
2. Martes, 5 de mayo
“Arena y Esponja: Presentación de Gilbert Simondon” - Gonzalo Sebastián Aguirre

Coordenadas
- Cuándo: Martes (28 de abril, 5 de mayo, 12 de mayo, 19 de mayo, 26 de mayo y 2 de junio), de 18.30hs a 22hs (inicio puntual)
- Dónde: Biblioteca Popular Eduardo Martedi, Pasco 555, Ciudad de Buenos Aires.
 
Se trata de presentar la obra de Gilbert Simondon en la estela de la presentación que Deleuze hiciera de Sacher-Masoch. En este caso, no será Sade el contrapunto, sino Foucault. Específicamente a partir de la imagen que se hiciera famosa del Hombre borrándose en la arena (y superpuesta al rizoma de Deleuze-Guattari) se hará palanca en las referencias que Simondon realiza a las colonias de esponjas en La individuación… Uno de los tantos pasos a partir de los cuales puede aparecer la singularidad de la labor simondoniana. La misma se presentará como continuación de la Ética de Spinoza, como realización de proyecto nietzscheano de demostración del eterno retorno por vías científicas, y como artífice de una nueva ontología que, a su vez, solicita una metafísica que quizás pueda encontrarse en la obra de Giorgio Colli.

Presentación del seminario
Dentro del planteo general del programa de trabajo de Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea para el 2015, encontramos pertinentes las teorizaciones de Gilles Deleuze y Michel Foucault para abordar las problemáticas que consideramos cruciales para comprender nuestro presente.
Pensamos en estos dos autores como máquinas que nos permiten atravesar un territorio escarpado, habitado por problemas que constituyen la política, la vida, la soberanía, el control, el poder y las posibilidades de resistencia. Creemos necesario actualizar la mirada sobre el control y la disciplina en el siglo XXI con las nuevas tecnologías y dispositivos que han permitido, por un lado, crear y administrar la información y el conocimiento de formas singulares e inquietantes y, por otro, conformar nuevas subjetividades sujetas a dispositivos de saber-poder que establecen nuevos umbrales de normalidad.
Deleuze y Foucault pueden ser pensados –más allá de sus diferencias– como dos engranajes centrales que conforman este dispositivo teórico filosófico que, entre tantos otros campos, ha realizado una importante contribución al pensamiento político. La mirada que brindan para pensar la inmanencia y el acontecimiento funciona como un agenciamiento que en sus múltiples lecturas, usos, adaptaciones y combinaciones, puede contribuir a conformar un saber que pueda brindar lo que llamamos “soberanías localizadas”.
Para poder conocer de manera más clara las contribuciones de estos dos autores y las discusiones políticas que han abierto, invitamos en este seminario a seis encuentros para actualizar y localizar este pensamiento. Nos proponemos valernos de sus aportes para pensar la política desde una perspectiva que pueda desafiar la mirada hegemónica de una “democracia global” y una gubernamentalidad neoliberal de las cuales pretendemos comprender las formas, los dispositivos, las tecnologías. Nos interesa abordar cómo y qué nuevos saberes han hecho proliferar estas tecnologías y dispositivos que en su promesa de favorecer una sociedad más democrática amenazan con controlar, ya no a los cuerpos confinados, sino sus vidas ordinarias, en el lugar o momento que se encuentren, conociendo información personal, contactos, conexiones, espacios, estratos, clase o ámbito de pertenencia.
En ese marco, invitamos a reflexionar tanto sobre las teorías de estos dos pensadores como los problemas políticos que nos permiten abordar y reconocer nuestras situaciones localizadas. Para ello, esperamos que las exposiciones de los distintos invitados nos brinden una mirada amplia y compleja sobre estos pensamientos y sobre sus modos de operar en el campo de lo político. Cada propuesta particular encuentra su punto de conexión en la unidad del seminario, que busca abordar la dimensión de lo político o la política en Deleuze y Foucault. En ese sentido, más que introducciones biográficas, u ordenamientos y comparaciones cronológicas, buscamos lecturas singulares de estos autores que nos permitan pensar desde nuestro tiempo, nuestros espacios, nuestros problemas, formas de resistir o establecer fugas de las formas de control y disciplina que vemos derramarse por todo el espacio social.
La propuesta de una lectura actual, diversa, amplia y por sobre todo localizada de Deleuze y Foucault, busca permitirnos descubrir a estos pensadores por primera vez o poder redescubrirlos de forma original, revelándonos algo nuevo y revitalizador que nos afecte para hacer proliferar éste pensamiento rizomático.






No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal