lunes, 27 de abril de 2015

La reificación del lazo social en tiempos posmodernos. La inmensa soledad como contracara de la política.

VI Jornadas: Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea 2015

La reificación del lazo social en tiempos posmodernos. La inmensa soledad como contracara de la política.

Lic. Luciana Ginga. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacional (U.N.R) - Conicet. Mail: lupiginga@hotmail.com



"Amar es reñir, más allá de toda soledad, con todo lo que en el mundo puede animar a la existencia. Y en ese mundo, yo veo directamente la fuente de la felicidad que el ser con el otro me dispensa" (Alan Badiou)

En el presente trabajo nos proponemos interrogarnos por el funcionamiento del poder, por el cómo, por sus formas abstractas y materiales de despliegue y de ejercicio, por sus nuevos modos y transformaciones y paralelamente por la multiplicidad de procesos a partir de los cuales se construye subjetividad. Pensamos a esta construcción en y por los procesos históricos y en este sentido, remarcamos la importancia de rescatar la trama de discursos y de prácticas históricas que conforman los modos de existencia. ¿A partir de qué dispositivos, de qué máquinas, de qué procesos, de qué prácticas se construyen y se configuran las subjetividades en nuestro presente? Nos preguntamos por las carnaduras de esos procesos, por el lazo social que deviene a través de sus prácticas, por los efectos en términos de sentido político.

Seguiremos diversos análisis que dan cuenta de que asistimos desde las últimas décadas al despliegue de un nuevo sistema de dominación que presenta al neoliberalismo, como estrategia gubernamental y a la posmodernidad, como su lógica cultural, “como un conjunto de prácticas que constituyen formas de ver, de hablar, modos de actuar y relacionarse en los que los otros y los diversos fragmentos del sí mismo se han constituido en “cosas” comprables o vendibles, pero que al mismo tiempo obtura la percepción de estas prácticas” (Murillo, 2012: 89) . En este sentido, nos interesa realizar una reflexión utilizando como disparador a la película titulada Her del director Spike Jones del año 2013, donde el protagonista sumido en una profunda y naturalizada soledad, entabla una relación de evidentes tintes amorosos con un sistema operativo.  

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal