domingo, 26 de abril de 2015

La video vigilancia policial cordobesa. Espacio, poder y técnica

VI Jornadas: Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea 2015

La video vigilancia policial cordobesa. Espacio, poder y técnica

Lisandro Barrionuevo
CONICET – FFyH – UNC

Eje: Topologías del Poder

En el presente trabajo pretendo presentar algunas reflexiones acerca de la relación entre poder, espacio y técnica. El mismo girará en torno a una investigación que hace poco he realizado, titulada “Gobernar el medio. La video vigilancia policial en la ciudad de Córdoba (2007-2013)”, en la que intenté abordar desde una perspectiva relacional del poder un dispositivo de gobierno urbano.
Desde ese lugar me interesa compartir la experiencia organizando este escrito en tres partes. Primero intentaré dar cuenta de la reconstrucción teórica bajo el nombre de “espacialidad inmanente a las relaciones de poder”, para ello será fundamental recuperar la lectura deleuziana de la obra de Foucault y analizar la relación entre régimen de visibilidad y régimen de enunciación en torno a las relaciones de fuerzas. Otros conceptos que serán fundamentales a la hora de esta conceptualización serán los de “racionalidad política”, “violencia” y “arquitectura visual”.
En una segunda instancia realizaré una pequeña sistematización de la metodología utilizada para abordar la video vigilancia policial cordobesa. El problema principal  se planteará en torno a la inaccesibilidad del archivo cuando investigamos políticas de seguridad que se constituyen como “secretos de estado”. ¿Cómo abordamos desde la perspectiva foucaultiana un ejercicio de poder-saber cuyo archivo es inaccesible? La respuesta a esta pregunta hace hincapié en la posibilidad y las estrategias para reconstruir un archivo mediante el trabajo de campo. 
Por un lado, analizaré el papel que tuvieron las entrevistas, el análisis de prensa, la lectura de publicaciones teóricas pro-video vigilancia, la búsqueda de legislaciones y discusiones parlamentarias para el abordaje del régimen de enunciación que atraviesa a la video vigilancia policial cordobesa.
Por el otro, intentaré explicar el papel en el análisis del régimen de visibilidad que tuvieron la fotografía, el análisis de videos, el análisis arquitectónico y la elaboración de cartografía, y qué reflexiones posibilitaron estas herramientas.
La tercera parte del trabajo se centrará en un problema que se hizo cada vez más presente durante el transcurso de la investigación: la relación entre técnica, espacio y poder. ¿Cómo abordamos el problema de la técnica a la hora de pensar al espacio de una manera relacional? ¿Qué herramientas tenemos para analizar la técnica desde su funcionamiento político? ¿Cuál podría ser un abordaje teórico de la co-implicación poder-espacio-técnica? ¿Cómo hacemos para abordar tal co-implicación en casos concretos?
Estas preguntas no contienen en su formulación una respuesta oculta, sino que mi objetivo al plantearlas es poder compartir algunas inquietudes teóricas, metodológicas y políticas que considero deben ser abordadas colectivamente. 


No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal