domingo, 26 de abril de 2015

La distorsión de la resistencia, la resistencia de la distorsión


VI Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea

La distorsión de la resistencia, la resistencia de la distorsión

Alicia Naput

Camila Arbuet Osuna

Eje: Perspectivas sobre lo común

Resumen

Hubo un tiempo en el que la lógica del Capital tuvo un afuera, hace al menos tres décadas que esta barrera se rompió irreversiblemente. Los diversos tipos de Capital que organizan nuestra vida (financiero, tecnológico, sexual) difieren esencialmente en los tipos de mercancías en las que basan su reproducción pero tienen muchos puntos de contactos vitales. Y principalmente comparten su capacidad permeante, ‘degluyente’ y performativa, gracias a ello: han alterado crucialmente la clásica relación entre producción (invención) y reproducción de objetos, vínculos y sujetos; han puesto en relieve la importancia del tráfico por sobre la del producto (muchas veces determinado por el modo de circulación); han codificado al trabajo y a su valor de formas nunca antes pensadas.
Junto con estos poderosos cambios se ha modificado sustancialmente la idea de ‘resistencia política colectiva’, adhiriéndose a la de ‘sobrevivencia’ (por ej. las formas de las economías barrocas que encarnan en la matriz del cálculo la perseverancia de estrategias comunitarias) o a la de ‘diferencia’ (por ej. las maneras de experimentar, generar e inscribir políticamente la transexualidad), maniobras que a veces se combinan y a veces no. Creemos, por ende, necesario actualizar las preguntas por la resistencia en este nuevo marco global; esta es la inquietud que sirve de soporte a este trabajo que intentará comenzar a pensar las siguientes cuestiones: ¿La resistencia política debe necesariamente ser incompatible con las necesidades del Capital? ¿De que formas nuestra existencia en tanto cuerpos bio/tecnopolíticos determina cualquier intento de comunidad ‘trabajadora’, ‘queer’, ‘virtual’? ¿Cuál es el borde entre una estrategia de sobrevivencia y una estrategia de resistencia? ¿Qué goces pueden ‘competir con’ o ‘imprimirse sobre’ los de las reproducciones sistémicas?
 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal