VI Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea
La distorsión de la resistencia, la resistencia de la distorsión
Alicia Naput
Camila Arbuet Osuna
Eje: Perspectivas sobre lo común
Resumen
Hubo un tiempo en el que la lógica del Capital tuvo un afuera, hace
al menos tres décadas que esta barrera se rompió irreversiblemente.
Los diversos tipos de Capital que organizan nuestra vida (financiero,
tecnológico, sexual) difieren esencialmente en los tipos de
mercancías en las que basan su reproducción pero tienen muchos
puntos de contactos vitales. Y principalmente comparten su capacidad
permeante, ‘degluyente’ y performativa, gracias a ello: han
alterado crucialmente la clásica relación entre producción
(invención) y reproducción de objetos, vínculos y sujetos; han
puesto en relieve la importancia del tráfico por sobre la del
producto (muchas veces determinado por el modo de circulación); han
codificado al trabajo y a su valor de formas nunca antes pensadas.
Junto con estos poderosos cambios se ha modificado sustancialmente la
idea de ‘resistencia política colectiva’, adhiriéndose a la de
‘sobrevivencia’ (por ej. las formas de las economías barrocas
que encarnan en la matriz del cálculo la perseverancia de
estrategias comunitarias) o a la de ‘diferencia’ (por ej. las
maneras de experimentar, generar e inscribir políticamente la
transexualidad), maniobras que a veces se combinan y a veces no.
Creemos, por ende, necesario actualizar las preguntas por la
resistencia en este nuevo marco global; esta es la inquietud que
sirve de soporte a este trabajo que intentará comenzar a pensar las
siguientes cuestiones: ¿La resistencia política debe necesariamente
ser incompatible con las necesidades del Capital? ¿De que formas
nuestra existencia en tanto cuerpos bio/tecnopolíticos determina
cualquier intento de comunidad ‘trabajadora’, ‘queer’,
‘virtual’? ¿Cuál es el borde entre una estrategia de
sobrevivencia y una estrategia de resistencia? ¿Qué goces pueden
‘competir con’ o ‘imprimirse sobre’ los de las reproducciones
sistémicas?
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