domingo, 26 de abril de 2015

Idas (y venidas) de la estética materialista: algunas dilucidaciones políticas e históricas a partir de la trayectoria artística y teórica de Tomás Maldonado

VI Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea - 2015
Idas (y venidas) de la estética materialista: algunas dilucidaciones políticas e históricas a partir de la trayectoria artística y teórica de Tomás Maldonado
Ana Contursi (Lic. y Prof. en Historia del Arte, Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata)
Resumen
Esta ponencia forma parte de la investigación llevada a cabo para la elaboración de una tesis de grado, en la opción por el título de Licenciatura en Historia de las Artes Visuales (FBA-UNLP). Se trata de un fragmento intermedio del proceso investigativo, tras una primera parte donde se aborda un acercamiento crítico a la tradición marxista clásica en oposición a nuevas tendencias teóricas ligadas a las formulaciones propiamente marxianas (del propio Marx) y a las revisiones de sus antiguos postulados, tanto desde la teoría política como desde la filosofía y los estudios culturales. El presente fragmento estudia, específicamente, la posible correlación entre el marxismo y una estética materialista derivada de sus bases teóricas, en el marco del análisis del inicio de una transformación general del paradigma materialista a partir del caso concreto del rol del artista y teórico Tomás Maldonado en los movimientos de vanguardia del concretismo y el invencionismo. El acontecimiento del cambio paradigmático observado ha tenido lugar durante un lapso de tiempo relativamente extenso, que llega aún hasta hoy, fenómeno que ha obligado al análisis a abarcar seis décadas, del 40`al cambio de milenio. Es por ello que este trabajo antecede a una tercera parte en la que se estudia la culminación del viraje crítico materialista y maldonadiano, que hace estallar algunas de las bases de la teoría crítica y política tradicional y que liga hoy al autor estudiado a un nuevo paradigma del diseño, un diseño expandido junto al arte pero más allá del arte.
Tras las sucesivas crisis y fracasos de las prácticas artísticas orientadas por una concepción política que hoy se ve desde diferentes perspectivas como problemática, resulta interesante la dilucidación de los presupuestos y las premisas que constituyeron el sustrato de algunos movimientos cuyos programas intentaban ligar el arte a la política y, con ello, a la vida. A partir de la segunda posguerra, la lógica de las vanguardias artísticas argentinas responde, en general, a planteos surgidos de la racionalidad política de la militancia marxista internacional. Esta traspolación entre campos de actividad y entre fronteras geopolíticas, con sus aciertos y desatinos, dio como resultado no solo un importante acervo de arte nacional (concretismo, invencionismo, madí, nuevo realismo, conceptualismo, etc.), sino también la apertura, dentro del campo artístico, de un espacio primero de réplica y apropiación inmediata, pero luego de crítica y reelaboración que llevó, sin exageraciones, a que el campo de la reflexión en arte (la estética, la filosofía y la historia del arte) tuvieran mucho que pensar y que decir sobre la praxis política y sus vínculos con la práctica artística. Es en estas coordenadas que la figura del pensador argentino (y es en estos dos últimos aspectos que se lo rescata aquí) Tomás Maldonado, referente actual e internacional del diseño y otrora militante comunista y artista de vanguardia, fundador del Invencionismo, cobra especial relevancia. Por un lado, se buscará dar cuenta del agotamiento y la ineficacia de ciertas categorías históricas ligadas a la perspectiva marxista tradicional para el abordaje de los fenómenos culturales contemporáneos, o para el tratamiento contemporáneo de los fenómenos culturales modernos. En este sentido, algunos conceptos clásicos del análisis marxista deberán ser cuestionados en su versión unívoca para ser vislumbrados en su complejidad, polisemia y posibles significaciones actuales. Para ello, se dará entrada a algunos conceptos clave del posestructuralismo y de la crítica neo o post marxista, en correspondencia con las necesidades de reestructuración de marcos teóricos en la línea de los estudios culturales más interesantes, desde Gramsci y su viraje materialista hacia lo cultural, pasando por la escuela de Frankfurt y Foucault, hasta Castoriadis y Rancière. En esta empresa, la trayectoria de Maldonado se vuelve testigo y testimonio de la transformación del paradigma político-crítico de las vanguardias históricas y de los marcos de pensamiento y práctica artística que ligaron el desarrollo de los primeros dos tercios del siglo XX a las exigencias del programa moderno en su versión más dogmática e idealista. Pero deberemos remontarnos, para luego en otra parte llegar hasta aquí, a los lejanos 40´s.

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