VI Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea - 2015
Idas
(y venidas) de la estética materialista: algunas dilucidaciones
políticas e históricas a partir de la trayectoria artística y
teórica de Tomás Maldonado
Ana
Contursi (Lic.
y Prof. en Historia del Arte, Facultad
de Bellas Artes, Universidad
Nacional de La Plata)
Eje: Estética y Política
Resumen
Esta
ponencia forma parte de la investigación llevada a cabo para la
elaboración de una tesis de grado, en la opción por el título de
Licenciatura en Historia de las Artes Visuales (FBA-UNLP). Se trata
de un fragmento intermedio del proceso investigativo, tras una
primera parte donde se aborda un acercamiento crítico a la tradición
marxista clásica en oposición a nuevas tendencias teóricas ligadas
a las formulaciones propiamente marxianas (del propio Marx) y a las
revisiones de sus antiguos postulados, tanto desde la teoría
política como desde la filosofía y los estudios culturales. El
presente fragmento estudia, específicamente, la posible correlación
entre el marxismo y una estética materialista derivada de sus bases
teóricas, en el marco del análisis del inicio de una transformación
general del paradigma materialista a partir del caso concreto del rol
del artista y teórico Tomás Maldonado en los movimientos de
vanguardia del concretismo y el invencionismo. El acontecimiento del
cambio paradigmático observado ha tenido lugar durante un lapso de
tiempo relativamente extenso, que llega aún hasta hoy, fenómeno que
ha obligado al análisis a abarcar seis décadas, del 40`al cambio de
milenio. Es por ello que este trabajo antecede a una tercera parte en
la que se estudia la culminación del viraje crítico materialista y
maldonadiano, que hace estallar algunas de las bases de la teoría
crítica y política tradicional y que liga hoy al autor estudiado a
un nuevo paradigma del diseño, un diseño expandido junto al arte
pero más allá del arte.
Tras
las sucesivas crisis y fracasos de las prácticas artísticas
orientadas por una concepción política que hoy se ve desde
diferentes perspectivas como problemática, resulta interesante la
dilucidación de los presupuestos y las premisas que constituyeron el
sustrato de algunos movimientos cuyos programas intentaban ligar el
arte a la política y, con ello, a la vida. A partir de la segunda
posguerra, la lógica de las vanguardias artísticas argentinas
responde, en general, a planteos surgidos de la racionalidad política
de la militancia marxista internacional. Esta traspolación entre
campos de actividad y entre fronteras geopolíticas, con sus aciertos
y desatinos, dio como resultado no solo un importante acervo de arte
nacional (concretismo, invencionismo, madí, nuevo realismo,
conceptualismo, etc.), sino también la apertura, dentro del campo
artístico, de un espacio primero de réplica y apropiación
inmediata, pero luego de crítica y reelaboración que llevó, sin
exageraciones, a que el campo de la reflexión en arte (la estética,
la filosofía y la historia del arte) tuvieran mucho que pensar y que
decir sobre la praxis política y sus vínculos con la práctica
artística. Es en estas coordenadas que la figura del pensador
argentino (y es en estos dos últimos aspectos que se lo rescata
aquí) Tomás Maldonado, referente actual e internacional del diseño
y otrora militante comunista y artista de vanguardia, fundador del
Invencionismo, cobra especial relevancia. Por un lado, se buscará
dar cuenta del agotamiento y la ineficacia de ciertas categorías
históricas ligadas a la perspectiva marxista tradicional para el
abordaje de los fenómenos culturales contemporáneos, o para el
tratamiento contemporáneo de los fenómenos culturales modernos. En
este sentido, algunos conceptos clásicos del análisis marxista
deberán ser cuestionados en su versión unívoca para ser
vislumbrados en su complejidad, polisemia y posibles significaciones
actuales. Para ello, se dará entrada a algunos conceptos clave del
posestructuralismo y de la crítica neo o post marxista, en
correspondencia con las necesidades de reestructuración de marcos
teóricos en la línea de los estudios culturales más interesantes,
desde Gramsci y su viraje materialista hacia lo cultural, pasando por
la escuela de Frankfurt y Foucault, hasta Castoriadis y Rancière. En
esta empresa, la trayectoria de Maldonado se vuelve testigo y
testimonio de la transformación del paradigma político-crítico de
las vanguardias históricas y de los marcos de pensamiento y práctica
artística que ligaron el desarrollo de los primeros dos tercios del
siglo XX a las exigencias del programa moderno en su versión más
dogmática e idealista. Pero deberemos remontarnos, para luego en
otra parte llegar hasta aquí, a los lejanos 40´s.
No hay comentarios:
Publicar un comentario