lunes, 27 de abril de 2015

Plano en disputa: entre la ascesis y la obediencia. El problema del gobierno de sí en las sociedades de control

VI Jornadas: Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea 2015

Plano en disputa: entre la ascesis y la obediencia. El problema del gobierno de sí en las sociedades de control

Matías Nahuel Muñoz / IDAES-UNSAM / mnahuelmunoz@gmail.com

Eje: Nuevas formas de gubernamentalidad y procesos de subjetivación

 ¿Qué es gobernar?, ¿Por qué el hombre obedece las normas? ¿A partir de qué momento y mediante qué tecnologías el individuo deviene sujeto social y político que pertenece a una comunidad? La cuestión que existe de manera implícita en ambas respuesta es el problema de la obediencia e indagando con mayor profundidad, la constitución del sujeto. 
Varios teóricos y filósofos han pensado el problema de la obediencia y sus respuestas respecto a cómo puede conseguirse derivan en la implementación y análisis de diferentes procesos, algunos abocados al convencimiento y la persuasión y otros a un plano de coerción física y amedrentamiento. El plano de la coerción física genera sometidos y necesita de una vigilancia constante, dado que existe la posibilidad, siempre latente, de la subversión del orden. Mientras que en el plano persuasivo se generan adeptos, seguidores que se incorporan como uno más; ellos eligen esa situación. Este proceso requiere de un control no así de una vigilancia. Para comprender esta dinamica de “aceptación” y acerca del porqué se elige ser parte, analizaremos el proceso de construcción de subjetividad, utilizando las herramientas conceptuales que nos brindan principalmente Foucault en dialogo con Deleuze y Lazaratto. Nuestro objeto de estudio en esta ponencia son las técnicas de subjetivación que se acrecientan y aceitan su funcionamiento en las sociedades de control. 
El enfoque que utilizamos analiza las formas en las que se desenvuelve y despliega el poder soberano complementando la disciplina que sistematiza los cuerpos para centrarse en dispositivos de carácter disuasivo. Se trata de una manera de ejercicio del poder que nos in-forman desde la posibilidad siempre latente de ser otros. El foco de las sociedades de control se encuentra en el desarrollo con que intensifica al hombre como objeto de estudio; primero abordado a través de un método que pretende generar un saber, segundo la división por prácticas ligada a la clasificación de acuerdo a su rol social (poder) y, finalmente, el tercer punto en el que el hombre se reconoce como sujeto de una práctica (en la caso de la obra de Foucault será la sexualidad).  Continuando con el razonamiento, la multiplicidad de posibilidades, “la subjetividad cualquiera” o en otras palabras las posibilidades de realización son las claves del proceso de subjetivación. Sobre este punto, que vincula, una concepción del hombre segmentado (o rolar), con la noción de flujo encuentran unión dos cuestiones sobre los cuales trataremos de avanzar. La cuestión del consumo entendido como acto que da testimonio de “vida” en el esquema de la racionalidad liberal y la cuestión de la resistencia al poder y de la posibilidad de crear nuevos modos de ser: ¿cómo es posible el cambio? ¿Somos capaces de lograrlo?, ¿realmente lo queremos?
  
Este trabajo pretende desarrollar el problema de la subjetividad y las tecnologías que se aplican a partir de los diferentes modos en que Foucault los aborda y estudia; agrupándolos bajo el concepto de gobierno de sí. Entendiendo el devenir de individuo a sujeto como un ascesis y que en su desenvolvimiento puede constituirse en una estética de la existencia interpretada clave contestaría.  

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal