lunes, 27 de abril de 2015

Territorios en sesgo. Espacio, tiempo, violencia

VI Jornadas: Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea 2015

Territorios en sesgo. Espacio, tiempo, violencia

Eje: Topologías del Poder


Mariflor Aguilar Rivero
Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

En este trabajo nos vamos a referir a un aspecto del llamado giro espacial de las humanidades y las ciencias sociales: el lugar del territorio en la fase actual del capitalismo, y más en concreto, a formas como ésta se vive y percibe en territorios mexicanos. No entraremos en la polémica de si el giro significa o debe significar una nueva koiné del saber, como en su momento Gianni Vattimo dijo de la hermenéutica. Lo que esto significaría es que las categorías espaciales conforman hoy la moneda de cambio o la lengua común de las ciencias sociales y que, así como en décadas anteriores muchas discusiones debían rendirle cuentas al marxismo o al estructuralismo,  ahora esas cuentas se rinden al pensamiento espacial.
Tampoco nos detendremos en el debate entre lo social y lo espacial, que discute si la perspectiva correcta de análisis en las ciencias sociales es la sociedad desde la cual se verían las ‘articulaciones’ de los demás ‘elementos’, o si lo espacial tiene su propia “sustancia”, y por tanto, sus propias normas y tiempos.

Lo que sí vamos a hacer es sostener que, si bien es tendencialmente correcta la percepción foucaultiana de la reemergencia espacial, también es cierta otra observación que él mismo hace: que en ningún caso se trata de negar el tiempo[1].
Consideramos también que es conveniente que los diversos saberes y disciplinas busquen establecer uno o nuevos vínculos con la geografía. Nuestra intervención tocará un aspecto particular de esta tesis, a saber, lo que resulta cuando se entreveran territorios, tiempo y violencia en los macroproyectos productivos que acompañan la reestructuración del territorio mexicano y de muchas partes del planeta. A esto se refiere el título Territorios en sesgo, en cuya explicación me detendré considerando los tres ejes: espacio, tiempo y violencia.



[1] M. Foucault, El cuerpo utópico. Las heterotopías, Nueva Visión, Buenos Aires, 2010,




No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal