lunes, 27 de abril de 2015

Espacio y poder: variaciones sobre el AMBA

VI Jornadas: Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea 2015

Espacio y poder: variaciones sobre el AMBA

Marisa Scardino (FSOC/ FADU – UBA)


El presente ensayo tomará como punto de partida la reflexión acerca de la configuración actual del Área Metropolitana de Buenos Aires en relación a la dinámica del mercado del suelo. El ya afianzado establecimiento de barrios cerrados y countries, los nuevos centros comerciales de grandes proporciones y los polos industriales ubicados en gran parte de los municipios del AMBA, disputan en la actualidad el espacio que había estado desde hace décadas destinado a los sectores de más bajos ingresos, profundizando aún más las diferencias y aumentando la fragmentación socioespacial. Asimismo, las huellas en el territorio de los movimientos especulativos del capital, ponen en evidencia la paradoja de los gobiernos locales tensionados entre la necesidad de atraer inversiones directas y la dificultad para gobernar territorios sostenibles.

En este contexto, se intentará reflexionar acerca de la relación entre política y espacio, entre forma social y forma espacial, intentando identificar su concomitancia. ¿Es posible delinear una  cartografía resultante? ¿Es posible cartografiar los efectos del capital? ¿Se relaciona éste último con el mapa de las luchas por el derecho a la ciudad?

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal