lunes, 27 de abril de 2015

La comunidad en lo posible. Lo común como prioridad. Fetichismo de lo común como lo común

VI Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea

La comunidad en lo posible. Lo común como prioridad. Fetichismo de lo común como lo común. 

Pablo Isaac Coñoman Rojas

Eje temático: Perspectivas sobre lo común


En las últimas décadas lo común ha aparecido en una espacio alterno a la política de masas, inclusive fuera del mundo académico. Es una palabra que ha sido abandonada en su dimensión practica-experimental de los centros de conocimiento en América Latina. La comunidad ha pasado a formar parte de la utopía que se añora pero que no se cumple (podemos verlo en las propuestas de la comunidad perdida y que por ejemplo han sido justificación para demandas de pueblos nativos), en la cual un conjunto de deseos se orientan en una dimensión sin espacio, sin tiempo, en una dimensión discursiva, que se plasma como posibilidad latente pero no útil a la hora de conformar una posición política frente a la actualidad que se nos enfrenta, la comunidad en este sentido ha pasado a formar parte de la marginalidad,  como ese vestuario que tanto nos gusta pero que no usamos  por ser algo extravagante, diferente y que da que hablar, condiciones necesarias que lo hacen especial y útil como forma de desestructuración de lo mismo.

Quizá el hecho que en la práctica cotidiana la tónica allá sido esta,  no es para fomentar una visión negativa de la comunidad, quizá es tal vez el preludio de un desarrollo del concepto como acción práctica, que en esta etapa solo se internaliza y busca el espacio en el cual toma sentido y es relevante para los actores, abriéndose paso a la marginalidad. 

La marginalidad que busca desenvolverse entre el poder sin ostentarlo, que espera lo diferente como posibilidad de articulación infinita y creatividad inacabable, indomable, en la que la diversidad (la multitud de diversidad) se expresa como subjetividad virtual actual para conformar una opción al poder hegemónico, que busca unificar al sujeto en un ciudadano concreto, predecible y siervo. 
De lo último se pretende reflexionar en torno a las condiciones en las cuales se ha desenvuelto la comunidad (concepto general) fuera de la teoría, en el campo de la acción práctica como fuerza de resistencia ante la instrumentalización de la sociedad moderna. ¿Cómo calan en la sociedad de base las re significaciones de lo común?, ¿Cómo inciden en las practicas el conocimiento?, ¿Qué se necesita para encontrar esa comunidad en medio de la totalización del sistema?, ¿Qué se debe hacer para establecer relaciones comunitaria en un espacio-tiempo reducidos?, ¿Cómo hacer que las experiencias se entrelacen con la teoría y como esta última se inserta en la vida actual? Pretendiendo de esta forma insértanos en los desafíos que orientan la resistencia como forma de vivir, de actuar, de enfrentar la realidad, la comunidad como escudo y lanza,  a la vez como posibilidad integradora de los cuerpos, del otro, y de realización del sujeto en su singularidad. 

Cabe destacar la intención de posicionar la comunidad en el escenario actual como posibilidad de resistencia en el sentido en que nos permite desarrollar formas alternas de vivir, salir del orden social establecido por el poder y experimentar lo diferente como forma de comprender al otro, valorarlo y respetarlo, pero ¿Cómo comprenden los sujetos la comunidad?, ¿Qué esperan de la comunidad?, ¿Qué papel piensan que cumplen en la comunidad?, ¿Qué características son visibles o idealizadas por los actores sociales?. Comprendiendo los desafíos que se enmarcan en un abandono del todo, de lo único, de lo central, de lo mismo hacia la multitud, lo diverso, lo rizomatico, la diferencia en un escenario donde las practicas se ponen a prueba y las teorías son pasadas por la experiencia para poder aclarar su posibilidad practica como forma de resistencia hacia el poder, en la cual la creatividad es la condición de unión o de fin infinitos, en donde los pliegues permiten ser en un momento y no ser para el poder, en donde la singularidad subjetiva se expresa en manera más incontrolada por la hegemonía ya que es una fuente de nuevas prácticas, estrategias y comienzos o todo lo contrario al mismo tiempo en que la totalización busca atraparla, descifrarla y unificarla como otra forma de vivir en relación al mercado. Para eso debemos reflexionar en torno a ¿Qué somos para el poder?, ¿Qué lugar ocupamos dentro del mercado mundial? ¿Qué tipo de valor tenemos como sujetos dentro de relaciones de intercambio?, ¿Qué supone para nuestra vida la hegemonía? ¿Qué es la vida?, ¿Cómo vivirla en un escenario totalizado por el poder? , ¿Cómo vivir en resistencia?, ¿Qué sacrificio nos depara la lucha?, ¿Cuáles son las posibilidades del sujeto libre dentro de la sociedad capitalista posmoderna?

Para estas reflexiones se utilizaran material teórico, investigaciones y experiencias prácticas en torno a la comunidad en función de la necesidad de descubrir la relación que hay entre poder, comunidad y resistencia, para esclarecer y polemizar en torno a las prácticas de los actores, los discursos y las utopías como guías de proyección hacia el futuro en torno a la lucha contra el biopoder en un escenario actual, entendiendo que este se ha tomado el espacio imaginario, de la subjetividad desde la comida, salud, vivienda hasta la producción de mercancías inmateriales, como las ideas y los conceptos lo que nos propone la pregunta: si el poder ha invadido la vida en su completitud ¿Cuál entonces es nuestra trinchera de lucha?, ¿todo lo que hacemos, desde nuestros actos hasta nuestros pensamientos?, ¿Qué necesitamos para salir de la totalización?, ¿Qué necesitamos para ser libres?. Se propone entonces la reflexión critica de las posibilidades de la comunidad dentro de un contexto dominado por el poder hegemónico con el fin de insertarnos en las prácticas y experiencias que abren la comprensión de lo que estamos dispuestos a resistir, sacrificar y abandonar para ganar vida y libertad. 





No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal