VI
Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea
Restos de vida. Estéticas de la
supervivencia y políticas de lo común en la narrativa argentina
contemporánea
Sánchez Idiart, María Cecilia (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de
Buenos Aires)
Eje: Estética y Política
Resumen:
La ponencia pretende desarrollar una lectura de dos novelas
argentinas contemporáneas, Manigua (2009) de Carlos Ríos y
Plop (2004) de Rafael Pinedo, en el marco de una interrogación
por las configuraciones de la vida común en la que se inscribe una
zona importante de las prácticas estéticas contemporáneas en
América Latina, tal como ha sido relevado e investigado por varias
producciones críticas recientes (Reinaldo Laddaga, Estética de
la emergencia; Gabriel Giorgi, Formas comunes; Florencia
Garramuño, Mundos en común). Tanto Manigua como Plop
narran una experiencia desustancializada de lo común en la que,
lejos de escenificarse algún tipo de retorno a modos de asociación
pretendidamente originarios y auténticos, la comunidad se exhibe
ante todo como falta de fundamento y como dislocación de cualquier
noción de pertenencia.
Ambas novelas construyen territorios fluctuantes y porosos signados
por la contingencia de los recorridos errantes trazados por los
personajes; se trata de espacios abiertos sembrados por la
materialidad de las ruinas de una vida civilizada que ha quedado
irremediablemente en el pasado. En estos escenarios
postapocalípticos, entre lo urbano y lo natural, entre la vida
biológica y la vida social, estos textos modelan una experiencia de
la supervivencia que interroga los límites y las potencialidades de
lo viviente. Por un lado, las novelas ponen en escena una precariedad
y una violencia generalizadas que vuelven visibles las operaciones
por medio de las cuales el biopoder produce y gestiona la vida
biológica para distinguir entre vidas dignas de ser protegidas y
vidas eliminables (el cerco sanitario en Manigua, la aversión
a las anomalías corporales en Plop). Por otro lado, en la
contingencia de los encuentros, en la inmanencia de una materialidad
informe (el barro, la lluvia, el desierto), en la politicidad de los
afectos en tanto umbral de composición y disgregación de los
cuerpos, ambas novelas exploran, si bien a través de apuestas
estéticas y políticas divergentes, las posibilidades de una
política de la vida común más allá de los marcos de
inteligibilidad que definen normativamente lo humano.
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