lunes, 28 de mayo de 2012

La sociedad Imposible

Resúmenes Terceras Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea 2012

La sociedad Imposible

Fabiana Parra (UNLP)

Eje Temático: Discurso Político

Resumen
Los discursos que intentan aplacar los antagonismos sociales y alcanzar la “reconciliación social” son de vieja data, pero en la política actual hay una insistencia en estos discursos. En el presente trabajo busco explorar las tensiones al interior de las democracias actuales en un escenario de confrontación con los sectores minoritarios. En este contexto el lugar político del conflicto social será el de reactivar el antagonismo y mostrar la fragilidad de todo sistema como sistema fallido. En tal sentido intentaré sumar un aporte a los diversos enfoques que han criticado a las teorías que pretender erradicar “lo político” en términos de Schmitt para alcanzar una sociedad sin suturas. Diversos enfoques como el de Lefort, Zizek, Laclau y Mouffe, entre otros, intentan poner de relieve la imposibilidad de lograr una sociedad plena, ya que el antagonismo es constitutivo de todo orden social. En efecto, estos enfoques insisten en que una sociedad sin la presencia de antagonismos resulta imposible, ya que esto sólo se podría alcanzar excluyendo la alteridad, que es inherente de todo ordenamiento social. Reflexionar acerca de las propuestas de estas corrientes críticas, y de la imposibilidad de la sociedad sin conflictos, es mi propósito en este trabajo, así como también considero que es la tarea que debemos asumir en el contexto político actual.


Palabras claves: discurso político- antagonismo - alteridad- conflicto social.

Eje Temático

Textos Eje Temático

 Índice

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal